sábado, 7 de enero de 2017

EL SR. RAJOY Y LA MEMORIA HISTÓRICA.


Que el PP del Sr. Rajoy desde que hace casi cinco años nos está gobernando, nunca ha querido llevar a cabo la Ley de la Memoria Histórica y en los presupuestos de cada año nunca ha destinado ni un euro para las exhumaciones de aquellos que murieron defendiendo un gobierno legal y unas ideas contrarias al fascismo que ganó la guerra y que nos gobernó durante casi cuarenta años.

Pero si difícil ha sido en Canarias extraer de las cunetas y de los pozos a algunos asesinados con el coraje de una Asociación que ha luchado por llevar adelante una guerra con los gobernantes para conseguir al final unos resultados bastante lejanos de los que tienen programados y todo por falta de medios económicos; más difícil será conseguir algo a partir de ahora  que nuevamente el Sr. Rajoy no ha dejado cantidad alguna en los presupuestos del Estado para llevar acabo la Ley.

Pero no es solo de los canarios el problema, también el partido valenciano Compromís ha acusado al Gobierno de "excusarse" en la falta de fondos, "retirados por el PP", para no financiar las exhumaciones de fosas franquistas, 6 de ellas en Murcia -en Calasparra, Cartagena, Murcia, Mazarrón, Totana y Ceutí-, con 142 cadáveres, 133 de ellos no identificados.

El senador de Compromís Carles Mulet ha lamentado en una nota de prensa que "se despachen con una respuesta genérica" las 2.591 preguntas formuladas en el Senado preguntando, una por una, por el estado de las fosas del franquismo catalogadas por el Ministerio de Justicia en toda España.

En las preguntas presentadas los meses pasados, los senadores de Compromís hacían referencia a las fosas del mapa público del Ministerio con las que están sin estudiar (catalogadas como no intervenidas), las trasladadas "forzosamente al Valle de los Caídos", en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), como es en el caso de todas las de Murcia, que lo fueron en la misma fecha, el 25 de marzo de 1959, y las marcadas como solo parcialmente investigadas.

Es una vergüenza que Rajoy y su gobierno siga haciendo oídos sordos a las miles de familias que esperan – algún día – conseguir la justicia que ahora se les niega.

No hay comentarios: