miércoles, 2 de agosto de 2017

SOLA ANTE EL PELIGRO.


Susana Díaz advirtió al secretario general el domingo en el congreso del PSOE de Andalucía (PSOE-A) que no le haga elegir entre «dos lealtades» que ella entiende diferentes: al PSOE y a los andaluces. Todos interpretaron este mensaje como un desafío contra la plurinacionalidad del Estado. Fuentes del PSOE-A consideran que el reconocimiento de algunas comunidades como naciones podría traer privilegios para esos territorios -como Cataluña- frente a Andalucía.

El enfrentamiento de Doña Susana y Pedro Sánchez estaba basada en el apoyo que creía tener Doña Susana de los diferentes barones de su partido, pero se ha estado equivocando, los barones que antes fueron susanistas y que apoyaron su proyecto de partido y de país en las primarias del PSOE ya no quieren dar la batalla contra Ferraz a cuenta del nuevo concepto del «Estado plurinacional» que aprobó por amplia mayoría el 39º Congreso Federal a instancias de Sánchez.

Ayer el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras su Consejo de Gobierno aseguró que la plurinacionalidad del Estado «ya ha sido debatida, decidida y votada en el congreso federal».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no sólo ha defendido la plurinacionalidad, sino que ha ido más allá en su reconocimiento al «País Valenciano» como «sujeto político». no son

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha dan el debate por concluido. Fuentes de la dirección aseguraron que ese asunto «se cerró» en el congreso de junio y añadieron que el PSOE manchego «lo acata».

El líder de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, está preparando su candidatura para el congreso que se convocará en septiembre y en el que puede tener a un candidato sanchista como adversario, por lo tanto no se pronuncia para no perder votos.

Y el último del quinteto, el presidente asturiano y ex presidente de la Gestora, Javier Fernández, ni siquiera se presenta a la reelección como secretario general regional, está dedicado de pleno sólo al Gobierno del Principado de Asturias.

Así que la Presidenta andaluza tendrá que plegarse a lo aprobado por el 39 Congreso o dejar el partido en otras manos.

No hay comentarios: