lunes, 7 de agosto de 2017

PODEMOS Y PSOE NEGOCIAN.


Como declaró Pedro Sánchez, se estaba trabajando en la creación de una comisión mixta junto con Podemos para ir tratando temas sociales que es lo que actualmente le interesa al ciudadano.

Dentro de las proposiciones que Podemos hará al PSOE está un plan para rescatar a los parados mayores de 55 años que pueda ligarse a la rehabilitación de edificios, para que ganen en eficiencia energética, así como programas concretos que consigan atraer a los jóvenes talentos que emigraron de España con la crisis económica.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que después del verano podrían alcanzarse acuerdos con el PSOE para presentar iniciativas conjuntas en el Parlamento relacionadas con una "profunda reforma fiscal", con la implantación de una renta garantizada, que no sería universal, y con una reforma de la negociación colectiva.

Otro tema que estudian ambos partidos es el una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que pueda llegar a los 1000 euros en 2020, lo que supondría entre 5.000 y 6.000 millones de euros adicionales a las arcas de la Seguridad Social como consecuencia de unas mejores cotizaciones.

Podemos propone una renta garantizada, no universal, de 650 euros, en línea con la iniciativa presentada por los sindicatos

Otro de los temas que Podemos propondrá al Partido Socialista es una reforma tributaria que imponga un "suelo" del 15 % en el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades y que recupere el impuesto del Patrimonio. También están de acuerdo en incrementar "varios puntos" los impuestos que pagan las rentas del capital y en implementar nuevos impuestos verdes

El responsable económico de Podemos no ve margen de negociación con Ciudadanos, ni tan siquiera en temas relacionados con regeneración democrática, ya que "está siendo el partido que está sustentando a gobiernos como el de Madrid y Murcia, implicados en casos de corrupción".

Las discrepancias entre Podemos y PSOE,  son en temas relacionados con las indemnizaciones por despido y sobre la edad de jubilación. Podemos plantea volver a los 65 años o los 61 con más de 35 años cotizados, mientras que los socialistas apuestan por mantener la prolongación de la edad a los 67.

Ambos partidos están de acuerdo en ligar la revalorización de las pensiones al poder adquisitivo, al IPC, y en buscar vías de financiación del sistema a través de los Presupuestos Generales del Estado.

También estudian ambos partidos iniciativas para destapar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social, que -en su opinión- conllevaría un aumento adicional de los ingresos al sistema de entre 5.000 y 7.000 millones y explica que en caso de que hubiera que subir las pensiones máximas, este aumento debería ser "limitado".

Como pueden observar son temas de máximo interés para unos ciudadanos que están pasando por situaciones muy graves sin que hasta este momento el gobierno del PP le busque una solución ni a largo ni a corto plazo.

 

No hay comentarios: