sábado, 12 de agosto de 2017

¿NUESTRO TURISMO EN PELIGRO?



Aunque muchos quieran hacernos creer lo contrario, España es un país que vive por y para el turismo. Muchos millones de turistas visitan nuestras costas, nuestros museos, nuestros monumentos, nuestras iglesias, nuestra gastronomía y principalmente la amabilidad con que les tratamos. Pero toda esta industria de servicios que tanto nos ha costado crear, se puede ir a freír espárragos con las actuaciones de una minoría,  y las declaraciones de los medios de comunicación sacando cada hora noticias que solo hacen que en los países de origen de los que nos visitan se pueda crear una especie de pánico y tras el mismo la anulación de millones de visitas.

Aunque para muchos pueda pecar en estos momentos de alarmista, la verdad es que no hay nada más nocivo para nuestro turismo que lo que se dice cada día.

Cierto, que han ocurrido hechos lamentables tanto en Cataluña como en Baleares y Valencia donde una minoría ha salido a las calles a sembrar el miedo entre los que nos visitan, sin que hasta el momento, no se haya puesto freno a este tipo de vandalismo, pero en nuestra Comunidad, - que sepamos – solamente se han rajado unas hamacas en Maspalomas que ha podido ser fruto de un grupo de gamberro que se han querido convertir en héroes, o también pueden ser personajes antisistema.

Para que tengamos una idea de que estamos hablando, el número de turistas extranjeros que visitó Canarias en los seis primeros meses del año superó los 6,9 millones, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2016, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) .La comunidad canaria, tras la catalana, fue la segunda que más turistas extranjeros recibió en esos meses.

En el conjunto de España, en el primer semestre de este año los turistas extranjeros superaron los 36,3 millones, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016.

Los principales países emisores fueron el Reino Unido, con casi 8,6 millones de turistas y un incremento del 9,1% con respecto a los seis primeros meses de 2016; Alemania, con cerca de 5,5 millones, un 9,6% más, y Francia, con más de 4,7 millones, un aumento del 4,9%.

En los seis primeros meses del año, todos los mercados emisores arrojaron crecimientos, destacando el repunte de casi el 40% de las llegadas desde EEUU, con 1,2 millones turistas y el del 25,1% de las suizas, con cerca de 915.000 personas, así como del resto de América, del 34,4%.

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado (de pago, como hoteles o viviendas de alquiler) aumentó un 11,4%, mientras que también se incrementó un 12,3% el número de turistas que utilizó alojamiento de no mercado, donde la vivienda de familiares o amigos mostró un repunte del 15,5% y la vivienda en propiedad, del 8,5%.

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio, en concreto a más de 30 millones, un 12,6% más, en tanto que la carretera y el tren mostraron avances del 5,1% y del 4,3%, respectivamente, y el transporte marítimo se disparó un 24%, con más de 600.000 llegadas.

Lo lamentable es que cuando está en peligro “ la gallina de los huevos de oro “ en lugar de darle larga vida, algunos quieren sacarlas del gallinero. ¿ Y de qué vamos a vivir en Canarias?

Dejémonos de tonterías, pongamos todo nuestro empeño en conseguir que el turismo nos siga considerando como hasta ahora, un país en el que se encuentran a gusto, del que llevan a sus mejores recuerdos y vivencias, y acabar con ese turismo de borracheras, balconis y malcriadez. Esa es la misión que debemos potenciar, y las declaraciones que potencien la turismofobia tratar en todo momento de eliminarla contra viento y marea.

No hay comentarios: