domingo, 13 de agosto de 2017

¿ HA SIDO UN VIAJE CARO?


Hemos leído los datos del viaje de nuestro Presidente a los Estados Unidos y ya empiezan a surgir voces que creen que lo gastado por el Sr. Clavijo es una barbaridad.

Según el Portal de Transparencia el viaje con el fin de la internacionalización de la economía canaria 2016-2020 ha costado en total a las arcas autonómicas 34.072,44 euros, de los que 28.424,55 euros correspondieron a los pasajes de los aviones, 4.676,14 euros a los alojamientos y los 971,75 euros restantes a uno de los encuentros organizados en Washington DC. . A estos más de 34.000 euros hay que sumar las dietas de los cinco representantes canarios, las cuales están pendientes de liquidación y todavía no han sido facilitadas.

El itinerario realizado por la delegación canaria comenzó en Madrid el 5 de junio a las 12:45 con el vuelo de Iberia hasta Boston, desde donde enlazaron con American Airlines hasta Washington DC. En la ciudad federal se alojaron en el hotel de tres estrellas Capitol Skyline, con precios que, según se puede consultar en internet, rondan entre los 94 y los 143 euros para habitaciones individuales. En la capital estadounidense el equipo del presidente comenzó su jornada de trabajo el martes 6 de junio con un desayuno con altos cargos de diez multinacionales y empresas americanas con inversiones en África y Europa que tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, con el que el presidente canario mantuvo posteriormente un encuentro a solas.

El 6 de junio continuó con una mesa redonda con la Asociación Nacional de Energías Renovables (ACORE) en la Embajada española y concluyó con un almuerzo en la Taberna del Alabardero, restaurante del Grupo Lezama en el que se presentó el papel de Canarias en la estratégica económica y política del país norteamericano con África. Este almuerzo tuvo un coste de 971,75

 El mismo martes, a las 18.00 horas, la delegación partió hacia Nueva York, ciudad en la que se alojaron en dos hoteles, el tres estrellas NH Jolly Madison Tower, con unos precios de 181 euros por noche en habitación individual, y el cuatro estrellas RIU Plaza Nueva York, donde los clientes se pueden hospedar desde 167 euros

El 8 de junio estaban previstas reuniones en Miami, pero debido a una tormenta tropical la delegación no pudo viajar hasta Florida y canceló los encuentros con representantes de las instituciones del Condado de Miami-Dade con el fin de fortalecer las relaciones históricas entre Canarias.

Por tanto, el equipo regresó a España desde Nueva York en el vuelo de Iberia de las 21:05 horas y enlazaron hasta Tenerife Norte al siguiente día a las 11:00 horas.

La visita institucional contó con señal de la Televisión Canaria, que, tan solo se contrató a un periodista y a un cámara en la capital estadounidense.

Según explican desde la RTVC, la cobertura del acto del presidente canario en Washington es un servicio que está dentro de los gastos contemplados en el contrato suscrito con VideoReport, la empresa adjudicataria que suministra los contenidos de los informativos.

Si cogemos una calculadora – como seguramente harán aquellos que les habrá parecido un dispendio el viaje de nuestro Presidente – nos saldrían unos gastos ridículos para cinco personas: transporte aéreo y terrestre, comidas, hospedajes – que dicho sea de paso resulta insultante que un Presidente de un gobierno autonómico se hospede en un hotel de tres estrellas - los 34.072,44 divididos entre los cinco resultan 6.814.48 de gastos de cada uno. De esa cantidad se debe descontar 28.424,55 correspondiente a los billetes de avión, y suponen 5.684.91 cada uno quedándoles para transporte terrestre y hospedajes 1.129.57.

Con estos datos sobre la mesa, ¿me quieren decir ustedes donde ha existido un despilfarro?

No es normal que una delegación de una Comunidad Autónoma como la nuestra sea puesta en duda con unos gastos como los que hemos expuesto, cuando algunos de los representantes de partidos políticos canarios tienen una agenda de gastos impresionante y nadie les critica esos gastos aunque sean de subvenciones estatales.

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