domingo, 23 de julio de 2017

¿QUIÉN DIRIJIRÁ EL NUEVO PSOE EN CANARIAS?


Seguramente en estos momentos se sepa quién será el Secretario General de los socialistas canarios para los próximos años. Desde las 8 dela mañana hasta las 8 de la noche los 6.973 militantes se han acercado a los diferentes lugares de las votaciones para dejar claro cuál de los tres participantes será  para ellos el que les dirija.

El secretario general Pedro Sánchez ambiciona que el mapa de poder territorial del PSOE que resulte de los congresos regionales sea más favorable a Ferraz. Más, desde luego, de lo que lo era en su primer mandato, cuando las cúpulas autonómicas de mayor peso estaban en su contra y le doblaron el brazo, por eso sus preferencias parecen que van a el grancanario Ángel Víctor Torres, que parece que  lidera la carrera. Es el favorito, aunque no saca muchos cuerpos de ventaja a su directa competidora, la susanista tinerfeña Patricia Hernández. Ambos, en cambio, sí quedan más distanciados del ex ministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, otro de los antiguos apoyos de la presidenta andaluza en las islas.

Hernández, que en 2014 apoyó a Eduardo Madina en la carrera por la Secretaría General del PSOE frente a Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, se alineó con Díaz en las primarias del 39º Congreso Federal. Como el dimitido José Miguel Pérez y como el exministro de Justicia y eurodiputado desde 2009 Juan Fernando López Aguilar. Ángel Víctor Torres, secretario general en Gran Canaria y vicepresidente primero del Cabildo insular, prefirió mantener la "neutralidad necesaria" aunque, como él mismo dijo hace pocas semanas, él apoyó a Sánchez, al que conoció en 2010. Y desde entonces mantuvo "la coherencia siempre". Le respaldó frente a Madina en 2014 y le acompañó en su último viaje frente a Susana Díaz y Patxi López.

López Aguilar ya fue secretario general de las islas por un breve periodo de tiempo, desde 2007 a 2010, año en que le sucedió José Miguel Pérez. El ex ministro, sin embargo, es el que parte en peor posición en la carrera. La comisión de ética y garantías le validó 1.045 avales de los 1.205 presentados. Por encima quedaron tanto Hernández (1.703 rúbricas certificadas de las 1.820 entregadas) como Torres (1.948 verificadas, por las 2.128 llevadas). Los tres, sin embargo, superaron el corte: necesitaban 679 apoyos, el 10% del total de militantes, 6.793. El 13º Congreso del PSOE canario, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre, se convocó siguiendo la anterior normativa: con primarias con suelo mínimo de firmas (no máximo) y a una sola vuelta.

Ante este panorama, estamos todos expectantes para ver cuál de los tres ha logrado los apoyos necesarios para conseguir cambiar este partido haciéndolo más accesible para los que aun deseando entrar a formar parte de sus filas siempre han encontrado problemas y no es el momento de poner trabas, sino de abrir las puertas de par en par para que entren todos aquellos que crean en un partido que debe estar con los que sufren y padecen  la situación política actual, con lo jubilados que cada día pierden poder adquisitivo con la política económica del PP y en definitiva con una izquierda que no se siente representada y que quiere y desea tener un partido en el que confiar.

No hay comentarios: