lunes, 24 de julio de 2017

FLORES Y SALUDO FASCISTA.


Para que ustedes vean que el Valle de los Caídos está en manos de unas personas que añoran al dictador y su manera de gobernar, les cuento lo que le ha ocurrido al arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Alfredo González-Ruibal que ha publicado un artículo en su blog personal en el que denuncia que el pasado sábado fue expulsado del Valle de los Caídos por retirar un ramo de flores que había sido depositado en la tumba del dictador Francisco Franco.
 
Las cosas ocurrieron de esta manera: El profesor había organizado una visita con un grupo de alumnos norteamericanos y, al acercarse a la cabecera de la basílica del complejo, donde está la sepultura de Franco, vio a "un hombre de entre 60 y 70 años" que dejó un ramo de flores e hizo "el saludo fascista, ante la indiferencia de personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino".
 
González-Ruibal procedió a recoger las flores y fue interpelado por "una de las encargadas" del recinto, que le preguntó por qué había retirado la ofrenda, a lo que el profesor respondió que era "ilegal".
 
La empleada, afirma el arqueólogo, le instó a "mostrar respeto" por tratarse "de un lugar de culto" y luego le espetó: "Si no le gusta esto, ¿entonces para qué viene?".
 
Pero ahí no quedó la cosa: Finalmente, cuenta el profesor, la trabajadora llamó a un guardia de seguridad para que le escoltara hacia la salida y ponía tanta malaleche en sus expresiones que parecía que defendía a un pariente enterrado en ese lugar en lugar que el dictador.
 
El profesor hace la siguiente reflexión: "Un señor realiza una ofrenda floral y un saludo fascista ante la tumba de un dictador, contraviniendo una ley aprobada en sede parlamentaria y vigente a día de hoy; otro señor protesta y retira la ofrenda aduciendo que es un acto ilegal de exaltación franquista. Expulsan al señor que protesta".
 
¿Hasta cuándo seguiremos aguantando a estos personajes en un lugar que representa al dictador Francisco Franco?¿Hasta cuándo se va a seguir manteniendo con nuestro dinero este lugar?¿ Cuándo llevará a cabo el gobierno del PP la Ley de la Memoria Histórica?
 

No hay comentarios: