lunes, 24 de julio de 2017

EXCURSIÓN EUCARISTICA.


Recuerdan cuando sacamos en este blob los viajes a Lourdes de militares y guardias civiles?
 
Pues el único representante en la Cámara Alta por EH Bildu, Jon Iñarritu, y la senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora preguntaron el coste de esos viajes de peregrinación a los lugares santos del país hermano.
 
Según el gobierno de Don Mariano Rajoy el costo ha sido de 73.000 euros.
 
En el mes de Junio Iñaritu hizo ocho preguntas al Ejecutivo relativas al coste de la participación, la finalidad del evento y el número de funcionarios que se desplazaron hasta Lourdes, en una peregrinación que se celebra anualmente y que supone coste para el Estado en una actividad religiosa.
 
La respuesta oficial del Estado, que ha tardado más de un mes en llegar, no responde a todos los interrogantes planteados por el senador, según el documento subido a la web del Senado. Sin embargo, sí explican los inicios del peregrinaje militar, organizado por las autoridades francesas, y el coste que ha supuesto para el Gobierno español: 73.000 euros destinados al gasto de transporte, manutención y alojamiento.
 
La senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora, solicitó también información respecto a la financiación y organización del evento. En esta ocasión, el Gobierno ofreció más detalles sobre la 59º peregrinación militar a Lourdes celebrada en mayo.
 
Según la respuesta del Estado la delegación española estaba formada por 351 peregrinos, entre los que se encontraban militares, guardias civiles, familiares y autoridades, como ha publicado El País. Sin embargo, el Gobierno sufragó los costes del viaje a 129, en su mayoría jóvenes militares y una docena de guardias civiles, según el servicio de información de la Iglesia Católica en España. El resto de peregrinos, que pagaron el viaje de su bolsillo, eran personal civil de Defensa, con familiares y militares sin plaza en las representaciones oficiales, reservistas o retiradas.
 
Los últimos datos disponibles sobre el coste público de la peregrinación a Lourdes datan de 2014. En ese año se presupuestaron 56.000 euros. Es decir, en tres años, el coste ha aumentado 17.000 euros.
 
El programa oficial mezclaba actos militares, como conciertos, homenajes a fallecidos o conferencias, y actos religiosos, como misas, vigilias e incluso una procesión.
 
Iñarritu también preguntó por la conga al ritmo de 'Viva España' protagonizada por agentes de la Guardia Civil, militares, sacerdotes y religiosas durante el viaje a Lourdes que se hizo viral en mayo. Iñarritu quería saber si esta actividad formaba parte de la agenda, pero el Gobierno ha evitado responder. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundió el vídeo como protesta por el coste de esta actividad
 
¿Ustedes queridos amigos creen que este tipo de excursiones son necesarias para nuestras fuerzas armadas?¿ No les parece gracioso que un viaje que tiene todos los fines religiosos, se convierta en otro tipo de actividades y que el gobierno al final diga que además fueron a misas, participaron en vigilias y hasta incluso participaron en una procesión?

No hay comentarios: