miércoles, 26 de julio de 2017

EL SR. RAJOY EN LA AUDIENCIA NACIONAL.


Hoy, a las nueve de la mañana, nuestro Presidente Don Mariano Rajoy se ha presentado en la Audiencia Nacional  en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid) para declarar como testigo en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005).

Era la primera vez que todo un Presidente del Gobierno de España estaba ante un Tribunal aunque solo fuera como testigo de las corrupciones de su propio partido. Una noticia que ha dejado “ fuera de juego “ a nuestros amigos europeos.

Para empezar, el Sr. Rajoy no hizo el paseíllo ante los periodistas, sino que se fue directamente con su coche oficial al garaje para evitar a los periodistas y a un centenar de súbditos que esperaban su llegada para “ saludarle efusivamente “.Tanto unos como otros no tuvieron la oportunidad de ver a Rajoy entrar en el Tribunal.

Un segundo asunto que ha cabreado a muchos españoles es el de la ubicación del Sr. Rajoy en la Sala . Por decreto del Tribunal que lo juzgaba no ha estado en el banquillo donde hasta la fecha se situaban tanto los imputados como los testigos. El Sr. Rajoy ocupó una mesa a la misma altura de los componentes del Tribunal, teniendo frente a él a los periodistas y a un solo imputado que se encontraba en la sala.

Pero lo que más nos ha llamado la atención sobre este tipo de consideraciones con el Sr. Rajoy, ha sido lo que dicen los periodistas, que le fueran a saludar el Presidente del Tribunal Supremo y el Fiscal General del Estado. Y nosotros nos preguntamos : ¿ Somos todos iguales ante la Ley? Parece que no. Parece que al menos al Sr. Rajoy le han “mimado “ más de lo normal porque no asistía como imputado, sino como testigo.

Lo importante, han sido las contestaciones del Sr. Rajoy a las diferentes preguntas de los letrados. La mayoría de las veces no se acordaba de cosas tan sencillas como la de no saber cuánto había costado la campaña en las que él era el Jefe de campaña, tampoco sabía cuánto había costado un viaje a Canarias con toda su familia, aunque creía que lo había pagado su partido, pero que no lo sabía ya que él siempre se ha dedicado a la política y otros al tema económico.

Respecto a Bárcenas y sus mensajes reconoció que aunque le había escrito a Bárcenas que haría todo lo posible en su caso, la verdad es que no hizo nada. Y en cuanto a los de dejarle a Bárcenas coche, secretaria y despacho después de haberlo despedido, dijo que habían llegado a un acuerdo para que tuviera donde meter sus cosas. En ningún momento reconoció conocer a Francisco Correa y que nunca le había visto por Génova como asegura Correa que estaba más tiempo en esas oficinas que en su casa.

Llamó la atención el comportamiento del Presidente del Tribunal, cortando a los letrados, no admitiéndole hacer preguntas de gran importancia y estando en todo momento más en calidad persona que quería que se terminara el acto de una vez , que la de Presidente de un Tribunal. Ya desde hace tiempo se sabía que este Sr. en ningún momento quería que Rajoy hiciera las declaraciones presencialmente, prefería la videoconferencia y tampoco veía muy claro que Rajoy tuviera que declarar. Este Magistrado es el que estaba en contra del criterio de sus dos compañeros que consiguieron llevar a Rajoy a la Audiencia Nacional al haber votado lo contrario .

El resto de los letrados, casi no preguntaron. Reconocer el trabajo del Sr. Fernández de Lugo que fue interrumpido muchas veces por el letrado defensor del Sr. Bárcenas que parecía que tenía un acuerdo con Rajoy para hacer la vida imposible a su colega. El Sr. Fernández de Lugo hizo preguntas muy interesantes que unas veces no fueron contestadas por el Sr. Rajoy y otras veces cortadas por el Presidente del Tribunal.

En fin, a nosotros que somos legos en materia de justicia, nos pareció que el Sr. Rajoy salió bastante bien por las ayudas que tuvo, y hasta se aprovechó para sacar unas respuestas chulescas a la hora de contestar principalmente al letrado Fernández de Lugo.

Esto es lo que hemos visto durante la mañana, pero la verdad, es que no nos ha convencido las respuestas de nuestro presidente porque daba la impresión de conocer mucho y de declarar poco.

No hay comentarios: