lunes, 19 de junio de 2017

UN REGALO DE 60.000 MILLONES DE EUROS.


¿Recuerdan las palabras del Sr. Rajoy y de su ministro Sr. De Guindo, cuando el gobierno rescató a las cajas y otros bancos? En principio se dijo que solo eran 30.000 millones de euros pero que al pueblo español no le costaría ni un euro? ¿Recuerdan cómo se calentaban en el gobierno cuando desde la oposición se dudaba que al final esa deuda la pagáramos todos?

Pues al final no estaban tan equivocados los partidos políticos contrarios al PP. Saben ustedes que el Banco de España ya reconoce que no se recuperarán 60.600 millones de las ayudas a la banca. Esas que no nos iban a costar ni un euro.

Un informe de la entidad estima que el Estado sólo podrá recuperar una quinta parte de los 76.410 millones destinados al sistema financiero. Para el recuerdo, y el escarnio, frases como: “Me gustaría especificarlo muy claramente, aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles” de Luis de Guindos.

Pero no será tan importante que no vayamos a poder utilizar esos 60.600 millones de euros para sanidad o educación, ya que la prensa de papel ha escondido este tema en sus portadas.

Si los diarios siguen teniendo poder a la hora de definir la agenda de las cosas que importan y los temas sobre los que debemos preocuparnos los ciudadanos, este fin de semana quedó claro qué quieren que nos preocupe y qué no: ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico, coincidieron en abrir con el apoyo a Rajoy del presidente francés, Emmanuel Macron, y sus palabras asegurando que sólo reconoce a España “en su conjunto”. El País consideró este tema el segundo más importante. (Catalunya, independentismo, España se rompe... ya sabéis).

Pero no era importante saber que a las Cajas se les ha regalado 60.000 millones para que se regeneren y cuando estén liberalizadas de cualquier deuda, entonces las venderán a bajo precio para sigan creando deudas.

Es una vergüenza que se regalen 60.000 millones a la banca cuando el país con ese dinero podría haber eliminado listas de espera de los hospitales por falta de personal, ayudado a la Enseñanza Pública a tener unas instalaciones propias de una nación del siglo XXI lo más importante, haber conseguido que miles de parados tuvieran trabajo.

Pero era más importante reflotar las Cajas para sacarles después una buena tajada a la hora de venderlas por cuatro duros.

 

No hay comentarios: