lunes, 12 de junio de 2017

UN CHINO DE CUIDADO.


Desgraciadamente, existen todavía seres a los que el patrimonio histórico artístico les importa un carajo y a los que se les tendrán que vigilar seriamente cuando entren en un museo, en una pinacoteca o en lugares de miles de años de antigüedad como pueden ser las cuevas de Altamira.

El caso que nos ocupa se produjo en China en la provincia de de Guizhou .

Un hombre, que se encontraba de vacaciones con motivo del 'Festival del Barco del Dragon', acudió a una cueva turística junto a un amigo, que estaba fotografiando el entorno natural mientras el turista empezó a golpear una estalagmita hasta que esta se desprendió de la base. A continuación, el protagonista le mostró su acto vandálico a su compañero, quien se quedó mirando atónito lo sucedido.

Apenas unos días más tarde, los vigilantes de seguridad distribuyeron el acto vandálico, registrado por la cámara de seguridad, a través de las plataformas de vídeo YouTube y Pear Video. En cuestión de horas, el vídeo se volvió viral y provocó una gran indignación en China, donde los usuarios de ambas plataformas pidieron un castigo severo para el vándalo.

La sociedad pidió un duro castigo al hombre puesto que ha destruido una estructura natural, de más de 10.000 años de antigüedad, por pura diversión. Por esa misma razón, las autoridades locales abrieron una investigación contra este hombre, que fue detenido apenas unos días más tarde por destrozar la estalagmita de unos 30 centímetros de altura.

 ¿Y qué condena creen ustedes que le impuso un juez? Pues le han puesto 10 días en la prisión local y una multa de 500 yuanes, poco más de 65 euros. Una sanción inadecuada para un gran número de usuarios de las redes sociales, quienes han denunciado la falta de una condena mayor.

Por ese precio, si el ejemplo de este personaje se lo toman como diversión otros chinos, dejaran el patrimonio histórico de China y de otros países bastante deteriorados. Así que ojo con aquellos que veamos muy cerca de cualquier obra artística, que pueden ser como este chino y se lie a patadas con todo lo que encuentre a su paso.

No hay comentarios: