martes, 13 de junio de 2017

PRIMERA PARTE DE LA MOCIÓN DE CENSURA.


Después de siete horas viendo y oyendo la Moción de Censura que le ha presentado Pablo Iglesias y su partido Podemos al PP, nos hemos quedado con la visión de un Iglesias pausado, tranquilo y dando a conocer un hipotético programa que sabe que no podrá poner en marcha y un Rajoy con muchas tablas, veterano y conocedor de los debates – no en vano ha tenido varios hasta llegar al poder – que en todo momento trató de poner en ridículo a su oponente asegurándole que no era una persona preparada para gobernar.

Tras la exposición de su programa, el Sr. Iglesias se quedó muy sorprendido al ver como el Presidente del gobierno le contestaba con una serie de folios en los que su contenido no tenía nada que ver con lo que él había sacado a colación de la política, de la economía y de la corrupción del PP. Parecía que Rajoy se limitaba a leer una serie de papeles que sus ayudantes le habían preparado de antemano.

Antes del debate de los dos pesos pesados, por primera vez en la historia, una mujer ha inaugurado y parlamentado un debate de este tipo. Ha sido Irene Montero, diputada y portavoz del grupo Unidos Podemos.

Por desgracia, el machismo al que se enfrentan mujeres con cargos públicos como ella no ha tardado en aflorar. Esta vez de la mano de la diputada del PP Ana Vázquez Blanco, quien ha destacado la vida amorosa de la diputada de Podemos a través de cuatro tuits que ha escrito mientras estaba en el Congreso. Tres de ellos han sido borrados poco después, pero algunos tuiteros se han adelantado a hacer capturas de los mismos.

Una vergüenza que estas diputadas – que cobran de todos nosotros – se dediquen a mandar tuits en lugar de atender al contrario que sería lo normal. Pero esta falta de educación en el Parlamento que es el lugar sagrado de la representación de los ciudadanos, no se puede entender que todo un Ministro de Educación, Cultura y deportes se dedique a la lectura de un libro de poesías mientras el personaje que presentaba la moción de censura estaba en el estrado.

También durante este debate el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al electorado socialista en su principal discurso (más de dos horas y media) de la moción de censura. Y lo ha hecho acompañando tal gesto de duras críticas contra el PP por los casos de corrupción que le salpican, por formar parte de "la trama" y por sus "injerencias en el Poder Judicial". "Usted pasará a la historia como el presidente de la corrupción", ha espetado Iglesias a Mariano Rajoy. El candidato de la moción también ha dedicado buena parte del discurso a exponer distintas propuestas en materia económica y de reforma de la Justicia, algunas de ellas ya avanzadas por este diario. Iglesias estaba obligado a ello, pues le correspondía defender un programa de gobierno alternativo.

Respecto a la situación de Cataluña, Iglesias ha manifestado que "repensar el Estado español" significa "asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en referéndum". A partir de ahí, ha continuado, lo que corresponderá será discutir un nuevo modelo de "Estado plurinacional". A su juicio, habrá que pensar en "nuevas fórmulas federales o confederales". Aquí, tras aludir al resultado de las últimas primarias socialistas, ha confiado en que "vuelva la vieja lucidez" del PSC. "Entiendan que hay que buscar una fórmula para que los catalanes decidan", ha indicado a todos los diputados del PSC, es decir, a los siete que se abstuvieron en la investidura de Rajoy.

Rajoy sigue en su idea respecto Cataluña de no dar ninguna opción al independentismo y se mantuvo en sus treces de que todo va bien, que la economía va de P…… Madre y que su partido es el salvador de España y el mejor de Europa.

Hemos visto también la falta de educación de sus señorías a la hora de respetar al orador empleando insultos, gritos y descalificaciones.

Dentro de unos minutos volveremos a ver qué ocurre en el Congreso y aunque la Moción de Censura está destinada a morir políticamente por falta de apoyos, lo que estamos viendo es como se le dice al PP lo mal que está gobernando España y cuantos corruptos se han beneficiado de ese partido para meter la mano en el dinero de todos sin que Rajoy en ningún momento haya criticado a sus compañeros de partido con dinero dentro y fuera de España .

No hay comentarios: