sábado, 17 de junio de 2017

LOS NOSTÁGICOS Y UNA LEY QUE NO SE APLICA.



 Seguimos sin que se aplique la ley en este país cuando se trata de tocar el franquismo. La ley de la Memoria Histórica no se respeta. Siguen existiendo símbolos franquistas en muchos pueblos de España sin que las autoridades hagan nada para eliminarlos. Y el colmo de los colmos es la llamada Casa Eladio donde se ha confeccionado un menú tan repúgnate como: la tortilla, española; el Bacalao, grande y libre... de cebolla; los huevos rotos, fusilados,... una referencia constante al franquismo con exabruptos y apología de la dictadura que busca llamar la atención de los viandantes. Y lo consigue.

Pero lo más importante de este antro es la decoración que te deja claro cuando entras en Casa Eladio que sabes que entras en zona nacional. El aviso está por todas partes: servilletas, toldos, cuadros, cartas... hay casi tantos como advertencias de cámaras de seguridad. Quizás por el miedo a represalias de los ofendidos, por eso también avisan: "rojos, abstenerse". Solo los chorizos pueden serlo----------

No hay una dinastía de falangistas detrás del negocio. La idea es solo usar el reclamo para vender más chorizos y sus famosos huevos 'fusilados'. El local nació como un bar vulgar más hasta que su dueño —un cuarentón que lucía pañales en la dictadura— cambió el símbolo heráldico de la bandera que adornaba la pared principal por el aguilucho... .

Todo un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el PSOE en 2007. En ella se establece que: "Los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos".

En este país se están prodigado este tipo de locales sin que nadie haga nada por evitarlo. Pero el problema es que si se siguen autorizando, a medidas que vayan creciendo, también veremos cada día como se incrementa la extrema derecha.

Creemos que ha llegado el momento de hacer cumplir una ley que aprobó el parlamento de nuestro país y que desde hace unos años hasta el gobierno se la pasa por el arco de triunfo.


 

No hay comentarios: