jueves, 29 de junio de 2017

LAS PENSIONES, LA HUCHA Y EL FUTURO.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves tras la reunión del Consejo de Ministros que el pago de los 9.500 millones de euros para la extra de verano procederá de dos fuentes: por un lado, se utilizarán 5.986 millones de euros procedentes del citado préstamo; y los 3.514 euros restantes procederán del fondo de reserva —la llamada hucha de pensiones—, al que se le vuelve a pegar un nuevo pellizco. "La utilización de parte del préstamo habilitado por los PGE para 2017 y aprobado este jueves tiene como fin mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría".

Una vez más se le pega una buena mordida a la hucha de las pensiones con el peligro de que si sigue así el problema de fondos para las pensiones de este país, en muy poco tiempo esa hucha de pensiones estará a cero. Y nosotros pobres pensionistas nos preguntamos: ¿Cuándo se acabe el dinero de la hucha que pasará con las pensiones? Esperamos que los partidos políticos lleguena un acuerdo para que el Estado por medio de los impuestos haga frente a los gastos de las pensiones que cada día se está viendo con menos posibilidades de abonarse.

El Gobierno del Sr. Rajoy recibió 66.815 millones en el año 2011, el año en que Rajoy llegó al poder. Desde ese momento, la hucha fue adelgazando progresivamente. Los bajos salarios, la precariedad del empleo y las bonificaciones a la contratación provocan que no se generen ingresos suficientes para pagar los 9,5 millones de prestaciones. El gasto, además, bate récords cada mes por dos motivos: uno, el envejecimiento de la población y, segundo, que los nuevos jubilados entran al sistema cobrando una pensión mayor que los salientes. Por todo ello la Seguridad Social mostró el año pasado el mayor agujero de su historia (18.096 millones de euros) que fue cubierto echando mano de la hucha.

Nadie quiere meterle mano a este problema y los partidos esperan a que llegue el momento en el que el gobierno no disponga de fondos para hecer frente a los pagos, para entonces crear comisiones y querer convertirse en los salvadores de los pensionistas de este país.    

. Este 2017 no cambiará mucho la cosa: el desajuste, según el Ejecutivo, se reducirá a 16.650 millones (un 1,4% del PIB). Es decir, que los gastos del sistema volverán a superar a los ingresos y será necesario de nuevo tirar de la hucha y del préstamo aprobado este jueves. El Gobierno, de hecho, espera déficits sucesivos hasta el año 2020, cuando todavía existiría una agujero del -0,5% del PIB. "El Gobierno contribuye a hundir un poco más las pensiones por la vía del endeudamiento", ha reprochado UGT al conocer que la Seguridad Social tirará del préstamo para pagar las prestaciones.

Y mientras tanto, el Sr. Rivera habla como si en sus manos estuvieran todas las soluciones de los problemas de este país. Rajoy sigue creyendo que los Reyes Magos le traerán un gran saco de billetes para arreglar el problema de las pensiones y el PSOE aterriza en estos momentos con un equipo nuevo en Ferrás y todavía no se ha manifestado en el tema de pensiones.

Así que mis queridos compañeros del IMSERSO, vamos a pasarlas p…. si estos políticos que tenemos no se ponen como objetivo solucionar el tema de las pensiones para bastantes años.

 

No hay comentarios: