lunes, 19 de junio de 2017

EN GRAN CANARIA NO CUMPLIMOS.


Y siguiendo con la Ley de la Memoria Histórica nos hemos quedado sorprendidos que en la Villa de Ingenio de esta bella Gran Canaria, todavía existan nombres de calles que han resistido durante tantos años sin que ninguno de los gobiernos municipales de derechas o de izquierdas que han regido ese ayuntamiento haya hecho nada para eliminarlos.

General Mola, José Antonio Primo de Rivera, General Yagüe… son algunos de los nombres que se resisten a marchar de las calles del municipio grancanario, uno de 300 denunciados en toda España por incumplir la Ley de Memoria Histórica al mantener su callejero franquista o simbología del régimen en las fachadas de edificios públicos.

La solución de ese Ayuntamiento para dar cumplimiento a esta Ley en octubre del año pasado, fue colocar nuevas placas con nombres que tenían que ver con profesiones que han sido importantes para el pueblo. Sin embargo, las placas antiguas aún se mantienen encima o al lado de las nuevas.

El concejal de Participación Ciudadana de Ingenio, Cristopher Rodríguez (PSOE), aclara que la medida se ha tomado para que los vecinos puedan ir cambiando toda su documentación y que las dos placas se mantendrán durante cinco años.

Entre las calles que mantienen ambos nombres se encuentra: General Goded, que ahora le correspondería llamarse Calle Louis Braille; General Millán Astray, junto a su nuevo nombre Calle de Los Agricultores; General Moscardó junto a Calle de Los Ganaderos; General Queipo de Llano con Calle de Los Poceros; General Varela y Los Salineros; General Yagüe, junto a La Madre; General Mola con Avenida de Valencia (al ser una continuación de la misma), General Primo de Rivera, junto a Calle de Los Palmeros y José Antonio Primo de Rivera, con Calle Alonso de Matos.

 En Canarias hay varios ejemplos, en la propia capital grancanaria se decidió cambiar finalmente solo seis, al considerar que las que hacen referencia a batallas de la Guerra Civil se mantendrán ya que "murieron personas de ambos bandos", explicó el concejal de Participación Sergio Millares (LPGC Puede).Nosotros creemos que eran de las primeras en eliminar para evitar recordar la lucha fratricida entre hermanos. Pero el Sr. Millares cree que el recuerdo nos hará más fuertes. Y eso que es historiador.

Otro lugar que tiene símbolos franquistas es la Villa Mariana de Teror en esta isla donde en el juzgado de paz se mantiene simbología franquista en su fachada. En concreto, un escudo de la Falange y otro del sindicato vertical. Ambos símbolos no se han cambiado debido a que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Gobierno de Canarias se pronuncie, ya que el edificio es de su titularidad.

¿Hasta cuándo vamos a seguir manteniendo los símbolos fascistas con los que creció una generación a la que la dictadura siempre ignoró si sus familias no eran personas pudientes?¿ No tendría algo que decir la Iglesia católica sobre este tema concreto?

 

 

No hay comentarios: