miércoles, 28 de junio de 2017

EL IBI QUE NO PAGA LA IGLESIA.


Sin duda alguna, uno de los temas que están pendientes y que se tendrán que solucionar tarde o temprano es el del IBI para las propiedades de la Iglesia.

Consideramos que los templos no deben pagar IBI porque son centros de culto y que además son un patrimonio del arte de nuestro país y no solo no debe pagar este impuesto, sino que se debe cuidar e incluso costear del dinero público cualquier tipo de problema arquitectónico que puedan hacer desaparecer el edificio. Pero en lo que nunca hemos estado de acuerdo – y lo hemos escrito en varias ocasiones –  que el resto de los edificios que posee la Iglesia como pueden ser colegios, edificios dedicados a aparcamientos, instalaciones deportivas…… etc. sigan sin pagar un euro a los respectivos ayuntamientos.

Hoy ha salido a la palestra el secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, para manifestar que "hay que denunciar" el Concordato del Estado del Estado español con la Santa Sede, porque "está obsoleto, no tiene parangón en ningún estado europeo" y hay que "empezar a poner las cosas en su sitio".

"Una cosa es que la catedral de Burgos o la de Valencia estén exoneradas de pagar IBI, y otra cosa es que la Iglesia Católica o cualquier otra confesión tenga una propiedad privada o un colegio privado del cual obtiene un lucro, y que esté compitiendo en desigualdad de condiciones" con otras empresas, ha destacado.

Pero ha ido más lejos el Sr. Perelló: Ha afirmado además que no puede estar "más de acuerdo" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dicta, a raíz del caso presentado por un colegio religioso de Madrid, que las exenciones fiscales de la Iglesia Católica en España podrían constituir "ayudas estatales prohibidas".

No está falto de razón el Sr. Perelló porque no hay derecho que miles de inmuebles que posee actualmente la Iglesia, sigan si contribuir en los municipios donde están situados. Ya es hora que nuestros parlamentarios saquen este tema en el Congreso y obliguen al gobierno de Rajoy a hacer cumplir con las leyes a la Iglesia Católica o cualquier tipo de entidad que acogiéndose a que son una religión dejen de pagar los impuestos que todos los españoles estamos obligados a cumplir.

No hay comentarios: