martes, 6 de junio de 2017

DOÑA SUSANA Y LA IZQUIERDA UNIDA ANDALUZA.


Doña Susana a levantado a la izquierda de su izquierda y ha puesto en pie de guerra a Izquierda Unida al elegir al histórico militante de Izquierda Unida (IU) Diego Valderas para ocupar un cargo en la estructura de la Junta: Comisionado para la Memoria Histórica, un puesto de nueva creación que conllevaría una reforma de la propia ley, aprobada hace sólo tres meses

Susana Díaz mira a la izquierda para afianzarse como única alternativa en esta corriente política. La presidenta andaluza, además, recupera este discurso después de que su principal rival en las primarias, Pedro Sánchez, se presentará como el candidato de la izquierda. Y ganó.

El fichaje de Valderas supone abrir una importante brecha en el seno interno de IU, donde las aguas están revueltas desde que se ha intensificado el acercamiento con Podemos en Andalucía. De hecho, este histórico militante de Izquierda Unida lidera la corriente crítica con el actual coordinador del partido, Antonio Maíllo, que sí apuesta por la confluencia con la formación morada.

La maniobra de Díaz comenzó la noche del domingo. La presidenta andaluza telefoneó a Maíllo para comunicarle su intención de fichar a su predecesor al frente de IU como Comisionado para la Memoria Histórica –una noticia que adelantó la cadena SER- y le pidió que fuera él quien llamara a Valderas, algo a lo que se negó porque la decisión ya estaba tomada y no se había buscado el consenso con IU.

Como pueden ver, la Sultana empieza a coser su partido en Andalucía ya que a nivel nacional hace tiempo que se le rompió la aguja. Mientras tanto, a nivel nacional, Pedro Sánchez empieza a confeccionar su equipo dejando fuera y alejados de Ferras a todos los barones que tanto daño le hicieron durante su éxodo a tierra de nadie.

Pero las cosas seguirán complicadas hasta que no se inaugure el 39 Congreso y Sánchez - si ganan los suyos - se consolide como Secretario General de todos los socialistas sean susanistas, baronistas o pedristas.

 

 

 

No hay comentarios: