domingo, 11 de junio de 2017

DON AMANCIO Y SUS DONACIONES.


Esta semana hemos estado oyendo en todos los medios de comunicación, la opinión de personas y asociaciones de enfermos de cáncer desde que el empresario Amancio Ortega anunciara esta semana que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones han puesto el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de “caridad” del dueño de Inditex. Explicar la posición que defiende este sector de profesionales de la medicina no es sencillo y va más allá de consideraciones simplistas: ¿por qué rechazar su dinero?, se preguntan otros colectivos de pacientes y sanitarios.
Pero lo más importante de este asunto – creemos nosotros – es que el Sr. Ortega cumpliera con la Hacienda Pública contribuyendo como cualquier hijo de vecino con lo que no tendría la necesidad de hacer ningún tipo de donaciones.

Si gana 1.100 millones de euros al año, solo en dividendos, si pagara como un médico, pagaría los 320 millones cada año en impuestos. Amancio Ortega tiene un fondo de capital riesgo con la Xunta a través del cual está influyendo en toda la investigación de la universidad. Ahora tiene a profesionales de la universidad trabajando para Inditex, tiene a profesionales de la sanidad trabajando para sus patentes, y ahora se quiere meter en la sanidad. ¿Qué hace Amancio Ortega en la sanidad gallega o que hace Carlos Slim en la sanidad catalana? Quieren mejorar su prestigio y dirigir la sanidad hacia diagnóstico y tratamiento, nada de promoción, nada de atención primaria, nada de hacer una medicina real”. “El marketing que se le  hizo a  Amancio Ortega ha sido enorme, consiguió prestigio, con el apoyo unánime de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya vicepresidenta es Inés Entrecanales, la dueña de Acciona

Entendemos que los enfermos que están en listas de espera verán en esa donación una esperanza de vida, pero se tiene que dejar claro que a quien corresponde mantener una Sanidad sin problemas de listas de espera, y de todo tipo de aparatos de diagnóstico es al Gobierno de la nación con un mejor presupuesto y tratando que los sanitarios de nuestro país no tengan de marcharse al extranjero porque aquí no solo no tienen un puesto de trabajo, sino que los salarios son de risa comparados con los de Europa.

En este asunto debe quedar claro que el Sr. Ortega con la publicidad que se le está haciendo en los medios está ganando muchos enteros. Y además – si no estamos equivocados – el Estado tendrá que hacerle una bonificación en la Declaración de la Renta por esas donaciones, con lo que  se ahorrará algunos buenos millones.

Así que el gobierno se ponga las pilas y aumente el  presupuesto en Sanidad, que el Sr. Ortega cuando quiera hacer un donativo lo haga de forma anónima y no con bombo y platillos y por último que regularice su situación y como buen español hacer una declaración de Hacienda como cualquier español.

 

No hay comentarios: