miércoles, 7 de junio de 2017

COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN EN EL CONGRESO.

Nadie podía ignorar que la creación de la Comisión en el Congreso para investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular se encontraría con la oposición del partido de Rajoy, no obstante la Comisión ya tiene un plan de trabajo a pesar de todas las trabas que han puesto los populares. El PP ya no cuenta con mayoría absoluta y PSOE, Podemos y Ciudadanos han unido fuerzas para sacar adelante la Comisión de Investigación, que ya ha pedido documentación a la formación popular.

Ante esta situación el PP no podía quedarse de brazos cruzados y ya ha salido Fernando Martínez-Maíllo, Coordinador General del PP y portavoz en la Comisión, denunciando los términos en que se va a desarrollar la investigación sobre la presunta caja B del PP a pesar de que venía incluida en su acuerdo de investidura con Ciudadanos. Maíllo asegura que mantienen una “buena actitud” pero que no le gusta la dirección de la Comisión porque insiste en que “se ha convertido en una comisión contra el PP, en una Inquisición”. Asegura que el objetivo de los tres partidos es “electoralista” puesto que “ya han sacado las conclusiones, ya tienen la sentencia de esta investigación”. En este sentido, ha señalado que “la Comisión es un paripé, nace muerta, y es inútil”, a lo que ha añadido que es “ilegal”.

Parece que el Sr. Maillo no conoce la reglamentación del Congreso, ni tampoco que si la mayoría del Parlamento pide una comisión, nunca será ilegal porque esté en contra de su partido. Lo más sensato sería que dejara trabajar a esa comisión y que su partido se convirtiera en un colaborador aunque tuvieran que pasar la vergüenza de reconocer que no han hechos las cosas con seriedad y que en los últimos veinte años personajes de plena confianza llevaron al partido a una supuesta financiación corrupta.

Fernando Martínez- Maíllo ha comunicado que han pedido un informe para esclarecer si la Comisión es ilegal, pero PSOE, Ciudadanos y Podemos se han opuesto y la iniciativa no ha salido adelante. Además, este miércoles presentan un escrito ante la Mesa del Congreso para que se “estudien y resuelvan” estas dudas. La otra opción es recurrir al Tribunal Constitucional –dado que en la Mesa no tienen mayoría si se une la oposición-, pero aún no han valorado esa opción en profundidad.

Maílllo ya ha anunciado las medidas que tomarán. Como entiende que PSOE, Ciudadanos y Podemos se han unido para hacer causa común contra el PP en un Congreso, harán uso de su mayoría absoluta en el Senado para investigar a toda la oposición. El Coordinador General del PP ha asegurado que el resto de formaciones quieren “tapar sus vergüenzas, no se quieren investigar a sí mismos”. En este sentido, ha mencionado que recurrirán al Senado no “en defensa propia”, sino para mantener su coherencia

Es como un juego de niños: si tú me ganas en tu terreno, ya vendrás al mío y allí te vamos a destripar.

En cualquier caso, la Comisión ya ha echado a andar y ya se ha requerido documentación al PP. Además, se han fijado el día 26 de junio -fecha que podría sufrir modificaciones- para que acuda el primer compareciente, Luis Bárcenas. Tras él, serán llamados los diferentes ex tesoreros del Partido Popular: Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, la actual tesorera Carmen Navarro e incluso Álvaro Lapuerta.

Seguiremos con interés esta batalla en la que Maillo hará todo lo posible para que la Comisión nunca conozca la verdad sobre la caja B del PP.

No hay comentarios: