sábado, 17 de junio de 2017

CENSURA INCOMPRENSIBLE.


Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba e investigador en materia de Igualdad, ha hecho un artículo contra el machismo en el que analizaba la actitud del portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando en el trato a la portavoz de Unido Podemos en la moción de censura a Don Mariano Rajoy.

Este articulo fue publicado por el blog, Mujeres, con el que lleva colaborando al menos dos años-, y unas horas después desde el periódico El País se pusieron en contacto con él para pedirle que lo matizara, para después eliminarlo.

"Me contestaron que les parecía fantástico, que se sacaría a portada de la versión digital", relata a Público Salazar. Horas después, cuando el texto había generado más de 300 comentarios y se había hecho viral, le indicaron que el director del diario, Antonio Caño, había leído el artículo, y exigía que se "suavizara" o que fuera retirado.

Una de las razones aducidas por el periódico ha sido que consideraba "inoportuno" calificar de "machista y misógino" a Hernando, así como que se vinculase esta actitud machista con el pacto contra la violencia de género".

Pero el Sr. Salazar no se acobardó y El artículo Rafael Hernando: el hombre que no deberíamos ser, fue publicado también en el blog personal de Salazar -Las Horas-, en el que denuncia la actitud de "desprecio de las mujeres, la negación de su individualidad y autoridad" y la "necesidad de empequeñecerlas" que Hernando mostró en el debate -"Como es habitual en él"-.

"Rafael Hernando, no solo por lo que dice sino por como lo dice, es el mejor ejemplo de un modelo de virilidad que deberíamos superar si efectivamente queremos construir una sociedad en la que el sistema sexo/género no siga estableciendo jerarquías entre nosotros y ellas", reza el texto.

"Mientras que para los hombres los vínculos afectivos o sexuales no han supuesto nunca un argumento que mine nuestra autoridad – al contrario, incluso puede llegar a ser un factor más de reconocimiento entre iguales -, para ellas sus relaciones personales y familiares juegan en contra y son esgrimidas por el adversario como argumento de peso para quitarle valor a su acción política", señala.

"Si algo nos demostró la fallida moción de censura es que este país necesita no tanto un pacto contra la violencia de género sino un pacto contra el machismo. Lo cual pasa necesariamente por la pérdida de protagonismo en la escena pública de quienes no parecen dispuestos a bajarse del púlpito de su virilidad y por la militancia activa de todos nosotros, los sujetos privilegiados, en la renuncia a nuestros dividendos y en la denuncia feroz de cualquier comportamiento o actitud que nos marque como machitos habituados al ejercicio de la violencia".

Después de leer parte del artículo de Sr. Salazar, nos damos cuenta que cada día El País se ha escorado a su derecha y ha dejado un vacío entre los que como yo y desde su nacimiento le hemos considerado un periódico sin influencias políticas, claro , veraz y comprometido con los problemas de la sociedad.

Pero sin son capaces de censurar un artículo que refleja fielmente la manera de actuar del Sr. Hernando, poco a poco se irán viendo sin los que hasta ahora han sido fieles lectores.

 

 

No hay comentarios: