miércoles, 7 de junio de 2017

ADIÓS AL BANCO POPULAR.


El Banco Popular ha muerto.!! Viva el Banco de Santander ¡¡ Así de contentos estarán los accionistas del banco de la Sra. Botín al adquirir el Banco Popular por el importe de un euro.

La junta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS, parte del BCE) al considerar que Banco Popular es inviable, hizo que los procedimientos europeos se activaran de urgencia para dar luz verde a la resolución de la entidad. Es la primera vez que el MUS mueve ficha de su creación, hace menos de dos años. Y el premio se lo lleva España.

De esta forma, la Unión Bancaria, todavía incompleta, pone a prueba sus costuras en un país que ya sabe bien lo que es tener que pedir ayuda para hacer frente al saneamiento de su sistema financiero. Pero con una diferencia: esta vez a los contribuyentes no les toca desembolsar. Los accionistas de Popular perderán toda su inversión, pero los españoles y los europeos no tendrán que sufrir los costes.

Esa son las primeras impresiones sobre el tema, pero nosotros los españoles no creemos que los accionistas se vayan a sus casas sin un euro mientras esté el PP gobernando. No tiene nada de particular que al final ese dinero que dice perderán sus accionistas salgan de las arcas del Erario Público que rige el ministro Montoro.

Aunque Europa deja claro que esas deudas debe ser satisfechas por los accionista y no por los fondos del Estado , pensamos que algo ocurrirá para que el Gobierno intervenga y pague una vez más un rescate siempre con la disculpa de estar ayudando para que los pequeños inversores no pierdan los capitales invertidos.

Ya veremos en que queda este asunto, aunque nos tememos que de alguna forma la Sra. Botín verá incrementado su patrimonio con dinero de todos los españoles. Es cierto que ha adquirido el Popular por un euro, pero no es menos cierto que recibirá un capital a fondo perdido para reflotarlo y luego venderlo saneado.

Nos gustaría equivocarnos, pero no podemos olvidar el rescate anterior que se dijo que sería devuelto por los bancos y que al final se quedó a fondo perdido y los españoles no hemos visto ni un euro de esos treinta o cuarenta mil millones que costó el rescate de nuestra banca.

No hay comentarios: