martes, 5 de julio de 2016

VECINOS VIGILANTES.



Leemos que el Ayuntamiento de Madrid que dirige la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere poner en marcha una nueva figura político-policial en los 121 barrios de la ciudad. A través de la implantación de la llamada Policía Comunitaria, se pretende crear una estructura policial, judicial y social paralela a la existente. Esta incluye un gestor de barrio (nombrado por el Ayuntamiento), del que dependerán los agentes municipales y una mesa de convivencia y seguridad. El Consistorio pretende crear también “jurados vecinales”, donde se encontrarán víctimas y delincuentes. La experiencia piloto se iniciará en Lavapiés.

La importancia de la noticia no es otra que el recuerdo que tenemos de los antiguos serenos y los somatenes que no eran otra cosa que personas colocadas por el Régimen para controlar a sus vecindario y principalmente a aquellos que vivieran en el pecado de ser de izquierdas.

Para nosotros – y entendemos que para muchos madrileños – lo normal sería que fuera la policía municipal la que tuviera ese tipo de responsabilidad. No entendemos que los vecinos se puedan convertir en vigilantes y jueces porque nos transporta a otro tiempos que nunca pensamos que volvería.

Estos inventos de la Sra. Carmena no le da ningún tipo de prestigio entre sus vecinos o votantes, ella debe contratar nuevos policías que se hagan cargo de los barrios con la autoridad que les garantiza la ley. Lo contrario es meterse en un avispero del que siempre saldrá con algunas picaduras.

De todas formas esperamos que esa luminosa idea sea derrotada por toda la oposición y que nunca se lleve a cabo.

No hay comentarios: