viernes, 22 de julio de 2016

¿ QUE HARÁ LA SRA. PASTOR?


En la corta legislatura de las Cortes únicamente Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados y Micaela Navarro, vicepresidenta tercera, dijeron “no” a un sobre sueldo que reciben todos los miembros de la Mesa por reunirse en dicha comisión unas pocas veces al año.

Ahora, la suma de los votos de PP y Ciudadanos, que tanto habían repetido que no ayudarían a los populares, ha dejado sin su asiento a López para encumbrar hasta la presidencia de la cámara a Ana Pastor.

Se podría decir que, en cuanto a su conformación, la Comisión de Reglamento es una copia de la Mesa del Congreso; es decir, quien es miembro de una, lo es de la otra. Así, los nueve diputados que han formado la Mesa, con Ana Pastor a la cabeza, cobrarán su sueldo por ello, pero también un añadido por trabajar en dicha comisión.

Para entender su funcionamiento tenemos que retroceder dos mandatos, al primero del PP de Mariano Rajoy. En ella, los nueve miembros de la comisión se embolsaron un extra de media de 49.000 euros por miembro por reunirse, únicamente, dos veces en cuatro años y una de ellas fue para conformarse. Entre los nueve, 441.429.07 euros.

Estos complementos ayudan a los diputados a complementar sus salarios con cantidades que van desde los 697,65 euros hasta los 1.431,31 euros en 14 pagas.

Concretamente, por ser el presidente del Congreso, de la Mesa y de esta Comisión, López renunció a cobrar 1.431,31 euros mensuales en 14 pagas. Ahora, hay que esperar a ver qué hace Pastor. López puso por escrito su renuncia el mismo día que se constituyeron las Cortes. De momento, Pastor no ha dicho ni hecho nada. Nos tememos que no será tan generosa y que enviará la cantidad que le corresponda a la ONG de su cuenta corriente.

Nos gustaría no  equivocarnos y que la Sra. Pastor decidiera lo mismo que en su tiempo hizo el Sr. Patxi López para demostrar que ella también sabe sacrificarse.

No hay comentarios: