domingo, 10 de julio de 2016

LA VISITA DE BARACK OBAMA.


El Presidente de los Estados Unidos llegó ayer a Madrid y solamente dispuso de poco más de 20 horas para entrevistarse con el Rey, con Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

Barack Obama mantuvo un encuentro con Rajoy en el que nuestro presidente en funciones tocó temas económicos, comerciales, políticos y locales. Luego dieron una rueda de prensa en la que ambos dejaron claro ante los periodistas los diferentes temas tratados.

En el Palacio de Oriente Obama recibió la acogida del Rey Felipe VI y llevaron a cabo reuniones de gran interés para España.

Posteriormente el Presidente norteamericano se reunió con los tres líderes de la oposición en la base área de Torrejón antes de salir hacia Rota. La ronda de contactos comenzó con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que hizo pública en Twitter su satisfacción por el encuentro.

Rivera calificó el encuentro como "un placer" por haber podido "saludar e intercambiar unas palabras" con el mandatario estadounidense.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó la ocasión para regalarle al presidente estadounidense un libro sobre la Brigada Lincoln, unidad adscrita a las Brigadas Internacionales del bando republicano durante la Guerra Civil española.

"Los primeros americanos que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Por favor transmita al pueblo americano la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de estos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que estuvo al mando de tropas americanas. En memoria de estos héroes, un abrazo, presidente Obama", rezaba la dedicatoria, en inglés.

Mucho más discreto y austero se mostró el socialista Pedro Sánchez, que simplemente se mostró "encantado" de haber podido charlar con Obama sobre la situación política y la "necesaria" cooperación entre España y Estados Unidos.

Según informaron fuentes de la dirección del PSOE, Obama y Sánchez mantuvieron un encuentro "cordial" en el que comenzaron "conversando sobre su afición compartida al baloncesto". Los dos "tuvieron la oportunidad de compartir impresiones sobre la actualidad política española y las relaciones" entre los dos países. Las mismas fuentes añadieron que "parte importante de la charla" giró en torno a la consulta del Reino Unido para la salida de la Unión Europea -y que concluyó en el Brexit- y su "impacto" tanto en Europa como "los derivados de la relación UE-EEUU".

Tras las reuniones, Obama tomó el Air Force One con destino a la base de Rota, donde tenía previsto pronunciar un discurso dirigido a las tropas que concluirá su visita a España.

 

 

No hay comentarios: