jueves, 21 de julio de 2016

¿INVESTIDURA O FUGA DE RAJOY?


El Sr. Rajoy tiene un gran problema y muchas horas de negociación con Ciudadanos para llegar a la Moncloa. Por un lado, su portavoz en el Congreso el Sr. Hernando declara que el PNV y CDC les dieron los votos para poder constituir la mesa del Congreso. Por otro lado los mandamás del PP niegan que esa situación se produjera y el partido nacionalista catalán niega que votara con el PP. Como todos saben, Ciudadanos llegó a un entendimiento con Rajoy para lograr dos puestos de la mesa (Vicepresidente primero y Secretaria) aun a sabiendas que no le pertenecían ningún puesto.

Con esta jugada de Ciudadanos se obstruía la posibilidad de una composición de la mesa con mayoría de partidos de izquierda. Entre ellos y el PP dominarían el Congreso y podrían decidir qué tipo de leyes se presentaban, cuándo y cómo.

El mismo partido que salía en los medios con su Presidente, Secretario y dueño y señor Rivera dándole la mano al inocente Pedro Sánchez, lo dejaba relegado con solo dos componentes y sin posibilidades de obtener mejores resultados a la hora de dirimir un problema.

Pero lo peor era que mientras Podemos y el PSOE disipaban si utilizaban a los partidos independentistas y arrebatarle la mayoría al PP, este secretamente negociaba con el PNV y CDC y conseguían 10 votos fantasmas que apoyaban a Rajoy y su partido.

¿A cambio de qué negoció el PP con estos dos partidos? Se dice que a cambio que CDC obtenga un grupo en el Congreso con 1.350.000 euros en su constitución y 350.000 euros más anuales y al PNV también la creación de un grupo en el Senado.

Pero con estos votos de más, le ha llegado al PP el problema de Rivera y sus muchachos que dicen que si Rajoy trata con los independentistas ellos le votarán que no en la Investidura. Nosotros ponemos ya en duda todo lo que pueda decir Rivera y sus chicos porque cada día dicen una cosa diferente perdiendo la credibilidad ante su electorado y el resto de los españoles.

La semana que viene el Rey Felipe VI recibirá a los representantes de todos los partidos del arco parlamentario empezando por los más chicos hasta llegar a PP. ¿Qué le va a decir Rajoy al Rey? ¿Se comprometerá a presentarse a una Investidura o renunciará como en Diciembre pasado?

Pensamos que Rajoy si ha llegado a una cuerdo con los partidos independentistas y Ciudadanos comunicará al Rey su compromiso de ir a una investidura, si no tiene asegurado los votos dudamos que se comprometa.

¿Qué hará Sánchez si Rajoy renuncia? A Pedro Sánchez solo le quedarían dos salidas: Votar no a Rajoy y convertirse en el líder de la oposición aunque se tuvieran que repetir las elecciones, o intentar junto con Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas el asalto al poder.

También le queda al PSOE la posibilidad de votar abstención con lo que dejarían libre el camino a Rajoy para seguir aplicando una política de recortes en los próximos cuatro años.

¿Qué votante del PSOE aceptaría que su partido le dejara el camino libre a Rajoy para seguir gobernando? ¿No considerarían una traición a sus principios por muchas voces de barones que sigan empeñados en abrir las puertas del poder al PP?

Difícil situación la que se tienen que dilucidar en pocos días. ¿Merece el PP y Rajoy que el PSOE le ponga nuevamente en el gobierno?

No hay comentarios: