jueves, 7 de julio de 2016

¿ CUÁNDO PEDIRÁ PERDÓN AZNAR?



“Me están ustedes preguntando por algo que ocurrió hace trece años.” Palabras de nuestro presidente en funciones que en esa época era Vicepresidente del gobierno de José María Aznar. Un Aznar que llevó a España a la guerra de Irak con la mentira de que en ese país existían armas de destrucción masiva.

Ayer el ex primer ministro británico Tony Blair ha explicado que decidió apoyar al Gobierno de George W. Bush en su 'guerra contra el terror' porque no quería que Estados Unidos "se sintiese solo", si bien ha querido dejar claro que no se trataba de un apoyo "irrevocable" y que sigue pensando que fue buena idea derrocar el régimen de Sadam Husein .

Un informe oficial sobre la participación de Reino Unido en la guerra iraquí ha cuestionado la celeridad con la que Blair dio el paso, así como la debilidad de los datos en los que basó su decisión, en particular la supuesta presencia de armas de destrucción masiva. El antiguo 'premier', sin embargo, ha insistido en que actuó "de buena fe" y creyó hacer lo "correcto".

El informe ha adjuntado una serie de documentos oficiales desclasificados que incluyen un polémico mensaje de Blair a Bush: "Estaré contigo, da igual lo que pase". El ex primer ministro británico ha defendido este jueves en una entrevista con la radio de la BBC que no se trató de un apoyo "irrevocable", sino crítico.

  Sobre las razones que llevaron a la intervención, Blair ha admitido que debería haber puesto en cuestión "más claramente" las informaciones que estaba recibiendo de los servicios de Inteligencia. Sin embargo, ha señalado que entonces se "creyó" lo que leía, entre otras razones por el historial de Sadam.

Y mientras tanto el Sr. Aznar sigue calladito sin salir a pedir perdón a los españoles por haberlos metido en una guerra donde murieron once militares y dos periodistas. Una guerra que hizo que millones de españoles llenaran las calles con sus protestas sin que el gobierno de esa época les hiciera el mas mínimo caso.

Mientras tanto el actual embajador de España en el Reino Unido el camaleónico Fedrico Trillo ha dicho que "España no estuvo en la guerra" de Irak —"No se pegó un solo tiro"— y que el Gobierno de José María Aznar no "ocultó ni manipuló" información respecto a la presencia en el país de armas de destrucción masiva. Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero. Trillo ha reconocido que la información sobre esas armas "ni era completa ni era verdadera" y que, según ha constatado el informe Chilcot, se produjeron daños colaterales "muy graves". En todo caso, España "no estuvo de combatiente", dice, aunque el Ejecutivo sí expresó su "apoyo político" a la contienda y "no se hizo nada de espaldas al parlamento", ha explicado. L

Una vez más y después de trece años nos intenta tomar el pelo este Sr. no recuerda que el cuatro de Abril de 2004 hondureños, salvadoreños mercenarios y españoles fueron rodeados por los irakies y la lucha duró 24 horas y murieron muchos irakies con el fuego de los soldados españoles. Es historia aunque el Sr. Trillo quiera cambiarla. Ya es hora que este Sr. se calle porque sabe que como Ministro de Defensa fue nefasto.

¿ Cuándo veremos a Aznar y a su Vicepresidente pedirle perdón a los españoles y sobre todo a los familiares de los muertos en aquellas tierras?

No hay comentarios: