lunes, 18 de julio de 2016

CIUDADANOS VUELVE A CASA.


Aunque muchos pensaran en la posibilidad de volver a ver a Patxi López presidiendo el Congreso de Diputados, resulta que hoy en una fecha muy importante apra la derecha de este país, se han comprometido el PP y Ciudadanos en que presida el Congreso un miembro del PP. Con este pacto queda sin posibilidades que tanto el PSOE como Podemos que pretendía que lo presidiera Doménech para conseguir un consenso con los independentistas, todo ha quedado en una ilusión por la fuerza de los votos de los dos partidos tan semejantes.

Tras días de conversaciones y un bloqueo a última hora de las negociaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera han mantenido después del mediodía una conversación telefónica que ha permitido alcanzar un acuerdo para la Mesa del Congreso. Ciudadanos apoyará al candidato que el PP proponga para la Presidencia tras conseguir que los populares les cedan dos sitios en la Mesa: la vicepresidencia primera y una secretaría. Rajoy dará a conocer el nombre del candidato a la Presidencia del resto de miembros de la Mesa en la Junta Directiva que el partido celebra esta tarde en Génova.

"Ha sido una negociación dura", admiten fuentes de Ciudadanos. El PP tenía 4 puestos en la mesa y cede 2 a Ciudadanos, pero con 5 puestos (hay que sumar la presidencia) se asegura la mayoría en este órgano de control de la Cámara: PP-Ciudadanos con 5 puestos frente a los 4 de PSOE-Podemos. Sólo si el resto de los grupos políticas votan a favor de un único candidato -Patxi López o Xavi Doménech- el PP podría tener dificultades para sacar adelante a su candidato a la Presidencia. Esta posibilidad tendría más posibilidades si el aspirante fuera López. Pero necesitaría el respaldo de PNV y de los grupos catalanes.

Con este acuerdo ha quedado claro que Ciudadanos vuelve a los orígenes de hijo adoptivo del PP y que sus vínculos familiares le harán votar a favor de la candidatura de Rajoy, aunque hasta el final sifan mareando la perdiz.

 
 

 

 

No hay comentarios: