lunes, 18 de julio de 2016

80 AÑOS DE UNA DICTADURA.


Aunque han pasado 80 años del levantamiento del General Franco contra el gobierno de la República, todavía existen políticos y personajes que añoran los años de la Dictadura y al General que nos tuvo prisionero de nuestras libertades durante casi cuarenta años.

Después de 80 años, siguen estando en las cunetas, en las fincas o en las cercanías de los cementerios miles de españoles que fueron asesinados por sus ideas políticas o por querer defender al gobierno al que habían jurado fidelidad.

Pero lo más lamentable que desde la aparición de la Democracia y la Constitución, ninguno de los partidos que han gobernado este país han hecho nada para solucionar los problemas de los vencidos masacrados en la oscuridad de las noches utilizando la fuerza de las armas en manos de falangistas y militares.

Hoy aún existen entidades como el programa El Gato al Agua con un debate en el que intervienen el vicepresidente de la FNFF, Jaime Alonso, el articulista especializado en temas históricos Pío Moa "y dos tertulianos habituales". Así celebran la efeméride, al unísono, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y la TV de Intereconomía.

Vean algo de lo que escriben estos trasnochados y neurálgicos franquista: "En lugar de construir sobre la brillante herencia dejada por el franquismo, se ha preferido denigrarla y maltratarla", escribe Moa como ejemplo de los textos publicados en la web de la fundación franquista. La República estuvo cargada de "violencias, demagogias, utopismos y odios desatados", una "radicalización social" que da forma "a dos bandos". Uno, "que dará lugar al Frente Popular", refiere, "reúne a todos los que piensan en destruir a la Iglesia, en disgregar a la propia España y (…) abolir la propiedad privada". Y remata: "Revisar el franquismo es una tarea urgente".

"Los enemigos de España acechan"

El espacio dirigido por Javier Algarra ha emitido una serie específica sobre las ocho décadas del golpe de Estado y el inicio de la guerra civil española. Con un nombre genérico, Verdad histórica: programa especial 18 de julio, El Gato al Agua viene tratando "los momentos previos a dicho acontecimiento y los motivos por los cuales se produjo".

La programación (desde el 11 de julio), debatió asuntos como la "violencia en calles y pueblos", las "detenciones de derechistas", las "denuncias en Cortes por José María Gil Robles y José Calvo Sotelo", la "implicación de (Indalecio) Prieto" en el asesinato del político conservador o "cómo el Frente Popular toma el poder". Como cierre, los temas serán: las razones y "legitimidad" rebelde, "qué se dilucidaba en la Guerra" y el desarrollo de la contienda hasta la II Guerra Mundial.

Y la verdad que han dicho tantas barbaridades más que me niego a seguir hablando de ellas.

Reconociendo el derecho que tenemos todos los españoles a la expresión, también tenemos el derecho a criticar lo que estos señores quieren conmemorar.

 
 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: