jueves, 30 de junio de 2016

¿QUE ESTÁ PASANDO EN PODEMOS?


Todo aquel que pierde en un deporte, en la vida o en un partido político no le queda solo la amargura, sino también la duda de como poder salir adelante.

Esta es la situación de Podemos en estos momentos en los que se nota que sus dirigentes no están teniendo unas relaciones acorde con los años vividos juntos.

Cuando Podemos se unió con IU, Errejón no se mostró contento con esa unión, mientras que Iglesias defendía ese pacto a capa y espada. Pero llegaron las elecciones y Podemos perdió más de un millón de votos y entonces empezaron los problemas entre Iglesias y Errejón. La unión con IU, la pérdida de más de 200.000 votos en las ciudades de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz donde tenían la mayor fuerza de votos ha dejado a Podemos muy lejos de susideas de pasar al PSOE y convertirse en segunda fuerza política.

Toda esa situación ha traído que Pablo Echenique secretario de Organización se haya involucrado firmemente hasta conseguir saber cuáles han sido los motivos que les han hecho perder 1.200.000 votos en seis meses.

Para ello, ha pedido que analicen cómo creen que han influido una serie de posibles factores en los resultados "no satisfactorios", desde la alianza con IU, la campaña, el papel adoptado en las negociaciones tras el 20-D o Venezuela. "¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje? ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados de vuestro territorio?", son algunas de las preguntas recogidas en el Plan de análisis participativo de la campaña y los resultados del 26-J que la Secretaría de Organización ha mandado a los territorios para que remitan, antes de la reunión de la dirección estatal del próximo sábado 9.

Mientras tanto, Iglesias no ha salido a los medios en ningún instante y seguramente lo hará después de la reunión de ese día 9. No ocurre lo mismo con Errejón que en una entrevista de radio afirmó que la unión con IU les ha perjudicado, desmintiendo lo que había declarado su Secretario General un poco antes.

¿Qué está pasando en Podemos? ¿Existirá un enfrentamiento entre Errejonistas e Iglesistas en busca de la dirección del partido? ¿Darán las bases la razón a Iglesias después del patinazo que se llevó el 26J?

"¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestros territorios y en qué dirección los siguientes factores? ¿Y por qué?, pregunta la dirección de la formación morada en el documento, en el que piden la mayor objetividad posible. Desde la dirección de la formación han reiterado desde el domingo su convencimiento de que no ha sido una sola la causa de la pérdida de votos sino varias. Aunque ni el líder del partido, Pablo Iglesias, ni Echenique, quisieron detallar tras conocer los resultados esos posibles factores, con el paso de los días sí han surgido desde diferentes sectores de Podemos algunas posibles explicaciones.

No hay comentarios: