miércoles, 1 de junio de 2016

NUEVA ENCUESTA Y VARIOS CAMBIOS.


Una nueva encuesta- esta vez de JM&A para el periódico digital Público confirma lo que muchos piensan y sobre todo los votantes de izquierda que están en la duda si votan al PSOE o a Unidos Podemos.

Según esa encuesta, el PSOE dejaría de ser la primera fuerza política después del PP y sería Unidos Podemos, los que se convertirían en la segunda fuerza política de España, pasando el PSOE a tercera.

 La candidatura de Iglesias obtendría en las generales de junio 84 escaños (24,1% de votos), 13 más que la suma de Podemos e IU-UP en las elecciones generales de 2015 (69 + 2). Por su parte, el PSOE lograría 83 escaños el 26-J (21,7% de los votos), lo que supone la pérdida de 7 diputados respecto al 20-D, aunque resiste en cuanto al porcentaje de voto (22% en 2015).

Con este resultado y considerando un posible pacto entre Unidos Podemos y el PSOE lograrían juntos 167 escaños frente a PP y Ciudadanos, que sumarían 156 escaños

PSOE lograrían juntos 167 escaños frente a PP y Ciudadanos, que sumarían 156 escaños

El PP obtendría 118 diputados, 5 menos que en Diciembre y Ciudadanos 38, dos menos que en Diciembre.

Un pacto de Gobierno entre Unidos Podemos y el PSOE se quedaría a 9 escaños de la mayoría absoluta, pero necesitaría el "sí" o la abstención de los independentistas catalanes

Un Gobierno de izquierdas, sin embargo, necesitaría el "sí" o la abstención de los independentistas catalanes, ya que no bastaría con los ídem de PNV y CC. El "no" del nacionalismo catalán (18 escaños) sumado al más que previsible "no" de PP y Ciudadanos impediría el Gobierno de Unidos Podemos y el PSOE.

Así parecen estar las cosas en este momento, pero todocambiará en los próximos días en los que tendremos debates y los votantes aclararan más sus preferencias políticas.

No hay comentarios: