jueves, 9 de junio de 2016

LAS ELCCIONES EN CANARIAS.


Para cualquier canario que haya seguido la situación política en Canarias durante estos últimos años no le vendría nunca a la cabeza los resultados del CIS en estas islas.

El pronóstico que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta que ha publicado hoy, a pocas horas de comenzar la campaña, realizada a partir de entrevistas hechas en toda España entre los días 4 y 22 de mayo.

 La previsión de voto del CIS en Canarias apunta a que el Partido Popular repetirá con cinco diputados, Unidos Podemos subirá a cinco (dos más que en diciembre), la alianza PSOE-Nueva Canarias bajará a tres (uno menos), Ciudadanos conservará sus dos parlamentarios y Coalición Canaria perderá su único escaño.

Una vez más y sin que nadie lo entienda vuelve a ganar el PP. Los canarios han dejado atrás el tema del petróleo, de Repsol, del poco caso que el Sr. Soria hizo a las islas durante el tiempo que estuvo de ministro y han vuelto a votar a una derecha que en estos años no se han destacado con preocuparse por los problemas de la gente.

Pero el pueblo es soberano y manda.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre depararon en Las Palmas estos resultados: tres diputados para el PP, dos para el PSOE-NC, dos para Unidos Podemos y uno para Ciudadanos.

En Santa Cruz de Tenerife, el reparto de escaños fue el siguiente: dos diputados para el PP, dos para PSOE-NC, uno para Unidos Podemos, uno para Coalición Canaria y uno para Ciudadanos,.

Según el CIS, el PP conservaría sus cinco escaños en la Cámara Baja, pero sin su histórico líder, José Manuel Soria, al frente de la candidatura, el reparto provincial sería distinto: en Las Palmas baja de tres a dos y en Santa Cruz de Tenerife sube de dos a tres.

Por su parte, Unidos Podemos repite con Alberto Rodríguez al frente de la lista de Santa Cruz de Tenerife y presenta a Meri Pita como cabeza de lista por Las Palmas, en sustitución de la juez Victoria Rosell, que ha vuelto a la carrera judicial.

Unidos Podemos subirá un escaño en las dos plazas: de uno a dos en la provincia occidental y de dos a tres en la oriental, donde hace cinco meses ya fue la segunda fuerza más votada, a solo 1,74 puntos de distancia del PP.

En cuanto al PSOE, el CIS pronostica que conservará sus dos diputados en Las Palmas, pero retrocederá uno en Santa Cruz.

Según esta encuesta, CC se quedaría sin escaño y su hasta ahora parlamentaria Ana Oramas lo perdería quedando fuera del Parlamento Español el partido de CC que no ha podido reinventarse para dejar atrás la política nefasta de su ex presidente Paulino Rivero
.

No hay comentarios: