lunes, 13 de junio de 2016

EL PASADO DEL SR. ECHENIQUE.


Hemos leído un artículo de José María Garrido y me he quedado muy sorprendido a enterarme de los pensamientos políticos de Secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique.

Garantiza ese artículo que el Sr. Echenique ha sido en el pasado un anticomunista convencido hasta el extremo de asegurar en una entrevista a RNE en el pasado mes de Mayo que “El comunismo es algo viejo, algo que se demostró que no funcionó en los países soviéticos (...) Aplicar sistemas antiguos a la realidad actual, tiene poco sentido.

Pero para los votantes de IU compañeros de viaje del Sr. Echenique hoy les duele y es desalentador la carta que Echenique firmó en 2013 reconociendo su pasado “neoliberal”. Unas declaraciones que tras la constitución de Unidos Podemos circula como la pólvora por los mares de Internet. Y es que el secretario de Organización no sólo llegó a votar por los de Albert Rivera, sino que incluso llegó a estar afiliado a Ciudadanos cuando culminó su evolución desde el neoliberalismo más extremo al centro político.

“Hace unos días, un amigo me recordó que yo no sólo voté a Ciudadanos, sino que estuve afiliado a ése partido hace unos años, y me propuso escribir un post acerca de 'no en qué se equivoca alguien, sino en qué te equivocabas tú'. Mi amigo me conoce hace mucho y sabe que yo antes era neoliberal (en mi etapa de Ciudadanos ya me estaba moderando", reconocía Echenique en esta carta que pasó desapercibida en su día pero que ahora ha sido rescatada.

Pero lo más grave en la vida de Echenique es su pensamiento sobre la Guerra de Irak en la que mientras millones de españoles estábamos en contra y salimos a las calles para manifestarnos contra el gobierno de José María Aznar, la foto de la Azores y el envío de tropas a una guerra, Echenique también revela que llegó a defender el papel de EEUU en la polémica Guerra de Irak en 2003: "Me parecía apropiado que EEUU invadiese Irak, pensaba que la libertad estaba por encima de todo, y creía en todos esos eslóganes que los asesores capitalistas le susurraban a ZP en el oído (…) Me cuesta trabajo imaginarme a mí mismo pensando eso, pero es un hecho. Lo pensaba”.

Y a nosotros también nos cuesta trabajo que haya pasado de una derecha tan concluyente – no hablemos de neoliberalismos – a convertirse en uno de los pilares de un partido de izquierdas que tiene en su programa la lucha por el poder por encima de todo.

Seguramente, ni siquiera en su partido conocen el pasado del Sr. Echenique. Nos tememos que estas noticias pueden causar un problema a Podemos y al Sr. Iglesias.

 

 

 

No hay comentarios: