lunes, 13 de junio de 2016

DEBATE ECONOMICO EN LA SEXTA.


Anoche en el programa de LA SEXTA de Ana Pastor se enfrentaron los economistas de los cuatro partidos con posibilidades de gobernar en España : el PP con el ministro en funciones Luis de Guindos, el partido socialista con Jordi Sevilla, Ciudadanos con Luis Garicano y por parte Unidos Podemos Alberto Garzón.

El más titubeante y con más nervios de lo normal fue el ministro en funciones de Guindos que además metió la pata mintiendo cuando aseguró que el gobierno de Rajoy no había recortado nunca las ayudas a la dependencia en este país, cuando la verdad es que ha sido la partida más recortada y la que casi no ha recibido dinero alguno durante esta legislatura.

De Guindos ha insistido en que la bajada de impuestos es compatible con la reducción del déficit y niega que España vaya a ser multada por sus incumplimientos. "No habrá multa, ya lo verá", espetó en un momento del debate. El ministro en funciones se refiere a la multa que Bruselas baraja imponer a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, que acabó en el 5,1% en 2015, por encima del compromiso adquirido.

Garicano, no perdió ocasión en sacar a relucir la carta que Mariano Rajoy envió a Bruselas hace solo unas semanas y en la que prometía más recortes si continuaba en el poder. Garicano aseguró que la bajada de impuestos prometida en las anteriores elecciones por su partido es ahora imposible y su plan actual, por tanto, es "más prudente".

Alberto Garzón, candidato al Congreso de Unidos Podemos, ha subrayado uno de sus mantras, mejorar los ingresos para poder poner en marcha medidas que implican gasto. Sus recetas: reforma fiscal progresiva "para que paguen más los que más tienen" y cambios en el impuesto de sociedades. "No podemos tener los servicios públicos de los países nórdicos con un sistema impositivo de país subdesarrollado", concluía.

Para Jordi Sevilla, coordinador económico de PSOE, es inviable comprometerse a bajar impuestos "cuando no hay dinero para reforzar prestaciones". El PSOE no tocará las rentas del trabajo, pero sí el impuesto de patrimonio o grandes fortunas, y también la fiscalidad ambiental. También el IVA cultural, pero en este caso lo reducirá.

Un debate que en algunos momentos se convirtió en explicaciones del Sr. De Guindos que además no convencían a ninguno de los interlocutores.

Bastante enredado y sobre todo en el tema de las pensiones. Mientras para el gobierno actual creado trabajo en precario se pueden seguir pagando las pensiones.

¿Cómo sostener las pensiones? El representante socialista ha presentado una de sus propuestas, crear un impuesto que permita completar la financiación de las pensiones que ya se produce vía cotizaciones. Algo que ha rechazado Luis De Guindos, a pesar de que el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha mencionado varias veces durante la legislatura esa posibilidad, y ha instado a debatirlo en el Pacto de Toledo. Tampoco Garicano se mostró favorable a la creación de ese impuesto. El empleo de calidad, ha dicho, es lo que permitirá sostener las pensiones.

Para Garzón se debe volver a ponerlas a la altura del IPC ya que actualmente los pensionistas han perdido poder adquisitivo y cada día la situación se les hace más complicada porque se recortan sus pensiones al tener unas subida de solo un 0.25%

En fin unas horas de entretenimiento pero que deja muy claro que la salida del problema económico así como la creación de empleo se presenta complicada si no se suben impuestos a aquellos que más ganan y no como en la actualidad que los que más tienen ingresan menos que las mayoría de una clase media que es la que sustenta siempre los recortes.

Esta noche tendremos a los cuatro pesos pesados en la televisión explicado lo que podrían hacer si llegaran al poder. Esperamos que sean capaces de hablar claro y no llenarnos de mentiras para poder conseguir un puñado de votos.

 

No hay comentarios: