sábado, 14 de mayo de 2016

¿HASTA CUANDO LAS QUERELLAS POR EXPRESARNOS?


Hemos visto la sátira que interpretaron Wyoming y Dani Mateo en la Sexta referente al Valle de los Caídos, después de dar a conocer el veredicto de un juez para que una familia consiguiera que su abuelo y su tío abuelo sea exhumado de esos 33.000 que Franco y su mesnada llevaron de los cementerios de varias localidades españolas a la cripta.

Una visión crítica sobre el mausoleo franquista que se convirtió, a pesar de los eslóganes de la dictadura, en una imagen de la represión del régimen. Se recordó por ejemplo que habían participado en su construcción más de 20.000 presos políticos.

Pero aunque no lo crean, la crítica ha causado malestar en la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, donde han anunciado que estudian con sus abogados "la interposición de las medidas legales pertinentes contra D. José Miguel Monzón Navarro, más conocido por su nombre artístico “El Gran Wyoming”, y D. Daniel Mateo Patau".

En un comunicado, esta plataforma denuncia una parte concreta del texto desgranado por Mateo, en la que apuntó que el Valle "alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

"Esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, entiende que dichas manifestaciones pudieran ser constitutivas de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525, párrafo primero, del vigente código penal", advierten.

Los señores de esta Asociación no se han dado cuenta que viven en una España muy diferente a la que ellos hubieran querido. Hoy existe la libertad de expresión y en esta Democracia tenemos el apoyo de una Constitución que sustituyó una época de la que ellos pueden estar contentos, por otra forma de vivir que está muy alejada de sus ideas.

Después de ver ese programa – como hacemos a diario- no creemos que ningún juez pueda admitir a trámite ninguna querella porque en ningún momento atentaron contra el honor de nadie.

Esperamos que después de tantos años de la muerte del Dictador, se llegue a conseguir que se pueda hablar libremente sin volver a empezar a tener miedo a las querellas.
 
 
 


No hay comentarios: