domingo, 1 de mayo de 2016

ENCUESTAS SEMANALES.


Hoy vuelve a ser un día de encuestas en los periódicos nacionales y como era de esperar, nuevamente se hacen cábalas que seguramente el día 26J quedará rota por la realidad de las urnas.

Una de las novedades de esas encuestas es la de asegurar que el PSOE quedaría por detrás de una posible coalición de Podemos e Izquierda Unida, con la suma de ambos partidos si llegan a unirse.

Con esas encuestas la unificación de Podemos  e Izquierda Unida les daría un
24,7% de los votos, mientras que el PSOE quedaría en un 20.3% y Ciudadanos el 16,9%. ¿ Y qué pasa con el PP? Según las encuestas volvería a ganar las elecciones con un 29% y seguiría siendo el partido más votado aun a sabiendas de corrupciones y otros líos de algunos de sus dirigentes.
¿Qué puede pasar si estas encuestas fueran realidad?

Con estos resultados puede cambiar el panorama político español porque la derecha – unificación Ciudadanos, PP – llegaría a tener un 45,9% mientras que la izquierda – Podemos PSOE – tendría un 45% lo que significa que en las negociaciones tendrían que entrar otros partidos.

 En el primer caso, se reconoce que el PSOE quedaría por detrás de una posible coalición de Podemos e Izquierda Unida, con la suma lineal de los porcentajes que según Metroscopia podrían obtener estas dos últimas fuerzas.

Podemos e IU sumarían el 24,7% de los votos, mientras que el PSOE conseguiría el 20,3% y Ciudadanos el 16,9%.

El PP, con el 29%, seguiría apareciendo como el partido más votado.

 Pero según la estimación de JM&A, la suma de escaños que obtendrían ahora las candidaturas de la alianza de Podemos, IU y confluencias más los que conseguiría el PSOE sería 164 escaños, mientras que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria sumarían 162. En esta encuesta casi todo quedaría como en el 20D con una ligera subida de Podemos, una bajada del PP y del PSOE y una subida de Ciudadanos.

Con estos datos el PP obtendría 110 diputados, el PSOE 72 – lo que sería la muerte política de Pedro Sánchez – Ciudadanos 51 – gran éxito de Rivera pero sin llegar a lo que siempre ha querido que es sentarse en la Moncloa – y por último Podemos que pasaría a tener 92 diputados convirtiéndose en la segunda fuerza política de España.

Para muchos estos datos le llenaran de alegría o de tristeza, pero no son más que unos datos que tienen todavía muchos cambios hasta el próximo mes de Junio.

No hay comentarios: