lunes, 16 de mayo de 2016

EN GUADAMUR NADIE SABE NADA.


El pueblo de Guamur en la provincia de Toledo, ha salido en todos los medios nacionales, no por sus fiestas patronales sino por el hecho que celebrando unas jornadas visigodas incluyeron imágenes de Franco y Himmler. Ha generado polémica y ha llevado al Ayuntamiento a pedir disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos.

El espectáculo, proyectado el sábado sobre el castillo de Guadamur, contenía imágenes de Francisco Franco y el jefe de las SS SS, Heinrich Himmler, para ilustrar cómo España había recuperado el tesoro de Guarrazar, que fue vendido a Francia por Isabel II, tal y como ha explicado la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

Gutiérrez ha insistido en que el objetivo del vídeo era narrar un hecho histórico, en concreto cómo se produjo la recuperación del tesoro de Guarrazar que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy, y "no tenía intención de elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno".

"Yo también me sentí mal cuando vi las imágenes", ha admitido Gutiérrez, que ha explicado que el vídeo -que ha sido retirado de la plataforma Youtube al mediodía de este lunes- fue elaborado por una empresa formada por dos vecinos del municipio, que ya habían hecho otros vídeos para las jornadas medievales los dos años anteriores.

Lo que todavía tenemos que ver. Una alcaldesa que se disculpa echándole la culpa a una empresa que ella misma contrató, pero que no fue capaz de supevisar. Ahora quiere hacernos creer que ella pasaba por el lugar y se encontró con las proyecciones.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas hasta que se aclaren las circunstancias sobre el contenido de este vídeo. Este convenio de 10.000 euros ha sido retirado hasta que se aclare la situación.

A nosotros nos hace gracia que cuando ocurre algo así, nadie sabe nada, nadie se hace responsable y mientras tanto una serie de franquistas o fascistas se aprovechan para adorar a sus ídolos aunque sea en diapositivas.

Una vergüenza que esta alcaldesa no fuera capaz de dimitir si realmente dice la verdad y quiere que en su pueblo  se la crean.

No hay comentarios: