lunes, 23 de mayo de 2016

EL PARTIDO POPULAR RESPONSABLE.



Hoy, los periódicos del día os traen la noticia que el Partido Popular (PP) tiene que abonar antes de diez días 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario en el caso de las obras realizadas en su sede nacional, en la madrileña calle de Génova, presuntamente pagadas con dinero de la caja B, según una resolución del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

 El juzgado ha dictado una diligencia en la que asegura que las cantidades reclamadas en concepto de responsabilidad civil han resultado "aseguradas parcialmente". "No alcanzándose a cubrir la totalidad de las cantidades exigidas a los acusados y responsables civiles directos antedichos, procede requerir al Partido Popular, en su condición de responsable civil subsidiario, en la persona de su representante legal, conforme a lo dispuesto en el auto de apertura de juicio oral", explica.

El PP será juzgado como responsable civil en el caso de su caja B, por no haber declarado las donaciones ilegales, y por el pago en negro de las obras de la sede. Según el juez De la Mata, el partido de Mariano Rajoy se financió de forma ilegal "de manera sistemática", desde 1990 hasta "al menos" 2008, con una caja B creada por este partido, que se nutría con donaciones ilegales de empresarios que recibían adjudicaciones de gobiernos del PP.

Con esa caja B se pagaron "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

Es el dinero que tenían que haber abonado los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP, Cristóbal Páez, y la empresa Unifica del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de las obras de la sede central de esta formación política por las que , según la Agencia Tributaria, el partido pagó un total de 1,4 millones de euros en negro.

Lo que le faltaba al PP es que se convierta en el primer partido que será juzgado por la opacidad de sus cuentas y las actuaciones de sus ex gerentes.

No hay comentarios: