miércoles, 18 de mayo de 2016

ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA.



En Izquierda Unida no ha terminado de solucionarse la desunión que ha traído la unión con Podemos para las Elecciones del 26J.

Llega la Asamblea federal y tres listas diferentes se juegan el liderazgo del partido.

Se trata de las encabezadas por el ahora portavoz parlamentario de la organización, Alberto Garzón, rodeado por sus fieles; la de la eurodiputada Paloma López junto a los dirigentes más afines al aún coordinador federal, Cayo Lara; y la lista que representa al sector de Gaspar Llamazares, con Tasio Oliver como número uno.

Asamblea Federal que se celebrará los días 4 y 5, y culminará con la renovación de toda su dirección y marcará su estrategia política para los próximos años. Este domingo se cerró el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Político Federal y, tal y como habían adelantado, los militantes de la organización tendrán oportunidad de decidir entre los tres proyectos que han enfrentado sus posiciones durante los últimos meses.

De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina; así como el responsable de Política Municipal de IU y ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de IU sí, con más fuerza se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.


La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado. El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez y Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.

Como puede observar, la Asamblea se presenta bastante “ caliente “ y ya algunos dirigentes hacen uso de su libertad para criticar abiertamente a Garzón como el causante de la posible desaparición del partido.

IU ha sido siempre un partido serio, responsable y comprometido con los más necesitados, aunque para la derecha siempre haya sido el partido “ comunista “ .
Hoy vuelve a renacer ese calificativo y lo hemos oído en boca de Esperanza Aguirre, Albert Rivera o el portavoz – sin funciones – del Congreso en el PP el Sr. Hernando. Estos nuevos demócratas ya empiezan a meter el miedo en el cuerpo de los electores poco menos que diciendo: ¡! Que vienen los comunistaaaaas¡¡

No hay comentarios: