lunes, 23 de mayo de 2016

¿ALIANZAS Y POSIBLES PACTOS?


La Sra. Colau, alcaldesa de Barcelona tiene claro – según ella – lo que ocurriría si el 26 J el grupo Unidos Podemos pudiera llegar a ser la segunda fuerza política en España y estando en disposición de disputarle el gobierno a la derecha, o sea al PP y Ciudadanos.

Según la Sra. Colau, "Se puede lograr una mayoría que dispute la presidencia a Rajoy, y hay muchas opciones de quedar por encima del PSOE. Eso puede garantizar una alianza de izquierdas que no es viable si el PSOE queda por delante: sus divisiones internas lo impiden", asegura Colau, que esta semana ha visto como las bases de BComú avalaban su propuesta para incorporar al PSC al gobierno de Barcelona.

"Entiendo que haya gente cansada de hablar tanto sin que haya resultados, pero quiero poner el énfasis en cosas que han cambiado: ahora el PP ha perdido su mayoría absoluta, creo que para siempre. Se ha acabado el bipartidismo y hemos conseguido grandes aliados para el derecho a decidir. Cuando llegue el referendo se logrará que Cataluña sea reconocida como sujeto soberano. A partir de aquí ya se verá la pregunta o preguntas", indica la alcaldesa.

Afirma que, de cara a las elecciones generales del 26J, existe una "gran novedad ilusionante", que es que "algunas fuerzas sí han leído el desgaste de la ciudadanía y han hecho un esfuerzo, que es la confluencia entre Podemos e IU".

Quizás la Sra. Colau tenga razón al asegurar que ve muy difícil que el PSOE llegue a apoyar a Unidos Podemos, pero si no fuera así, el PSOE quedaría solo o esclavo otra vez de Ciudadanos.

Sánchez tiene un gran dilema: apoyar a Unidos Podemos o dejarse apoyar por este partido si son ellos los que son segundos, abandonar la unión con Ciudadanos y aliarse con la izquierda o su suicidio político si se le ocurriera aliarse con Ciudadanos y el PP con un Rajoy nuevamente de presidente.

No hay comentarios: