martes, 26 de abril de 2016

¿EMPIEZAN LOS PROBLEMAS EN EL PSOE POR LAS LISTAS?


A partir de mañana se inicia la carrera a un puesto en las listas de las diferentes ciudades de España. Por parte del PSOE el problema que se le presenta es bastante grande. Teniendo en cuenta el problema que se les presentó en Madrid donde Sánchez introdujo los fichajes de Irene Lozano como cuatro por Madrid y de la comandante Zaida Cantera como número seis que dejó fuera del Parlamento a un histórico como Madína, es muy posible que Sánchez tenga que cambiar en algo la lista por Madrid para dar entrada a Meritxell Batet y también se habla de Ángel Gabilondo o la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

Un gran problema, si no es que Sánchez deja las listas como están en toda España con lo que se evitaría el problema .

En Ferraz insisten en que la discusión ni ha comenzado, y que es pronto para saber qué pasará. Aunque en el partido corren quinielas. Los hay que creen que Sánchez mantendrá a Lozano y Cantera, porque apearlas de la lista significaría "asumir un error" cuatro meses después de las últimas generales. Y los hay que entienden que sí las borrará de la plancha -al menos, a la que ha suscitado más iras, Lozano- para que no se reviva la tensión anterior. Sánchez jamás ha abjurado en público de la entrada de la ex de UPyD. Más aún, elogió su valía para las cuestiones relativas a la regeneración democrática y la premió con la portavocía de la Comisión de Reglamento del Congreso.

Meritxell Batet tiene papeletas para repetir como dos en la lista por Madrid. El líder sigue confiando en ella -ha sido clave también en el comité negociador- y ella le ha devuelto lealtad. Pero la batalla por Barcelona se ha reabierto, ya que un sector del PSC cuestiona a Carme Chacón como cabeza de cartel. Para la exministra de Defensa, estas serían sus cuartas elecciones consecutivas como jefa de la principal lista catalana, y quienes la rechazan consideran que está "agotada" como candidata. Influye también el proceso de confección de la candidatura del 20-D, en la que logró imponer su criterio y colocar a sus fieles, haciendo saltar a Pere Navarro, exprimer secretario del PSC. Ahora se le quiere pasar factura. Para repetir, Chacón necesita ganar unas primarias en Barcelona, en las que podría encontrar rival.

Desde la dirección del PSOE-M apuestan por la "mayor tranquilidad posible, sin que ello signifique que no vaya a haber cambios" en las listas del 26-J

Este es el principio de una lucha por un puesto que dejará muchos dolores de cabeza a Sánchez y aquellos que tengan que confeccionar las listas para el 20J.

No hay comentarios: