domingo, 14 de febrero de 2016

¿LO ARREGLARÁ EL PRESIDENTE MORALES?


La mayoría de los canarios – sobre todo los de Gran Canaria – conocen un lugar que ha sido parte de nuestra historia, como es la Sima de Jinamar. Una Sima volcánica con más de 75 metros de profundidad que sirvió de cementerio para los asesinados por falangistas y grupos del ultraderecha en pleno franquismo. Eran personas de izquierda a los que se sacaban de sus casas y según les pareciera a estos asesinos, también encarcelaban a toda la familia sin mirar siquiera las edades de los componentes.
Este lugar estuvo alejado de cualquier tipo de visitas durante la época que Franco nos gobernó, pero al llegar la Democracia, la gente perdió el miedo y un día 1 de Noviembre se hizo el primer homenaje por los caídos en aquella Sima por defender un gobierno legalmente constituido. Recordamos que ese primer día se inauguró un pequeño monumento rematado por una cruz de madera en cuya base figuraba :” En homenaje a los caídos por la libertad y la democracia “
Nosotros hace muchos años que no visitamos el lugar y nos ha llamado la atención que el Cabildo de Gran Canaria haya dejado que allí se estén descargando escombros y basura hasta convertir la zona en un basurero.
Hay zonas reconvertidas en auténticas escombreras ilegales, consentidas por la administración pública, que no vela por un paisaje que, además, es espacio natural protegido. Y entre los residuos hay televisores, colchones, sillitas de bebé o armarios.
La Dictadura corrió un velo de ostracismo y de censura sobre aquella historia y, por ende, sobre aquel paisaje, pero, visto lo visto, la democracia no ha querido o no ha sabido retirarlo 40 años después
El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo creen que va siendo hora de poner freno a esta inercia de olvido y abandono y han pedido al Cabildo que adecente este lugar y que lo expropie para ponerlo en manos públicas. Apuestan por «medidas urgentes» que ayuden a preservar la Sima para la memoria y para la investigación.
Esperamos que los componentes de este Cabildo en manos de la izquierda, haga lo que no han sido capaces los anteriores gobiernos de la Isla y consigan blindar la zona y llevar la alegría a los familiares que durante tantos años solo tienen el recuerdo de ver salir a sus seres queridos de madrugada y no volverlos a ver.
Ahora veremos si el Presidente Morales es capaz de “mojarse” en este tema y no mirar para otro lado como han hecho sus antecesores.

 

No hay comentarios: