lunes, 15 de febrero de 2016

LA ULTRADERECHA MURGUERA.


 
El Carnaval es una forma de evasión de la realidad en unos días que vives de otra forma los problemas cotidianos. El Carnaval es transgresor y la sátira aparece en las letras de las murgas o chirigotas, siempre con la idea de pasarlo bien y en un ambiente de camaradería que hace disfrutar a todos los que lo viven y a los que siendo solamente observadores pasan un rato viendo los disfraces, el colorido y las canciones con cierta ironía.

Pero una vez más, unos personajes descerebrados añorantes del franquismo han querido convertir esta fiesta en un acto político propio de militantes de Le Pen que españoles que viven en el siglo XXI en una España Democrática muy lejana de la que durante casi cuarenta años nos brindó ese Caudillo al que esta gente tanto añora.

El hecho ha ocurrido en el desfile del Carnaval de Santoña en el que niños y adultos recorrieron las calles de esta localidad cántabra con 'El Cara al Sol' de fondo. Ocurrió el sábado 5 de febrero, varios niños vestidos con el uniforme de la Falange -boina roja y camisa azul- portan banderas de España y así como estandartes con el águila. En el momento del desfile todos cantan al unísono el himno falangista creado por un grupo de escritores vascos a petición de José Antonio Primo de Rivera y Agustín de Foxá.

El espectáculo era una presentación de 'Murga Los Galipoteros', en cuyo cartel anunciaban tres actuaciones en Santoña junto a la imagen de Francisco Franco en tamaño XL y un actor que interpreta al caudillo montado en caballo rodeado de falangistas y banderas con el águila. Aunque no lograron el primer premio, la comparsa quedó en octavo lugar y en ningún momento hubo participación policial a pesar del contenido de la canción, en el que aseguraban que "por España yo a Artur Mas o a Piqué mato".

"Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira los que están en Cataluña, de un patada yo ya les hubiera echado", cantan durante la comparsa, en la que dicen que España deben aprender de "Paquito". "Cuánto tiene que aprender de ti España. Paquito, tú nunca te tendrías que haber ido", continúa finalizando la canción de esta manera: "Soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado su lucha nunca va abandonar".

Entre los muchos temas que canta la murga está la polémica que protagonizó el cineasta Fernando Trueba cuando dijo no sentirse español al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián. Durante los cánticos le llaman "hijo bastardo de España" e ironizan con el tema de los refugiados y la inmigración. "No me gustan los refugiados, ni los negros, ni los moros. Tampoco los sudacas".

¿Dónde estaba la policía?¿Y la organización de ese concurso de murgas? ¿ Se puede dejar impune que estos fachas hagan lo que les de la gana y se marchen a sus casas después de haberse pasado por el arco de triunfo las leyes de este país?¿No tiene nada que decir nuestro Ministro del Interior en funciones?¿No tendría que haber entrado de oficio la fiscalía y poner ante la justicia a los responsables?

Seguramente si en lugar de estos fachas de ultraderecha, este acto lo hubieran hecho un grupo de izquierdas, ahora sus familiares tendrían que irlos a visitar a la prisión más cercana. Lo cierto que todo lo que hacen estos grupos de ultraderecha queda impune aunque las leyes lo condenen

No hay comentarios: