sábado, 20 de febrero de 2016

¿EXISTIRÁ UN GOBIERNO CUATRIPARTITO?


Ayer les decíamos que se habían puesto de acuerdo los partidos de izquierda para llegar un entendimiento que facilitara la investidura del Sr. Pedro Sánchez, pero hoy volvemos a encontrarnos con un nuevo escollo con las declaraciones de líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha rehusado el pacto de "investidura" que le ha ofrecido hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha insistido en su exigencia de formar un gobierno de coalición junto a Izquierda Unida y Compromís, en el que él sería el vicepresidente.

Sánchez, que al mismo tiempo mantiene su apuesta por un acuerdo con Ciudadanos que pretende cerrar a comienzos de la semana que viene, ha esperado 24 horas para responder a la oferta que le lanzaba ayer por carta el portavoz de IU, Alberto Garzón, de abrir una negociación "a cuatro" entre las fuerzas de izquierda para un gobierno de cambio.

El secretario general del PSOE ha aceptado que representantes de su partido participen en esa reunión con Podemos, IU y Compromís para "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".

"Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento", ha remarcado Sánchez, dando el visto bueno a la cita, que también ha aceptado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos y Compromís han advertido ya de que cualquier pacto debe pasar por un acuerdo "de gobierno" de coalición y no sólo destinado a permitir la investidura de Sánchez.

Iglesias, que se ha reunido hoy con Compromís en el Congreso, cree que la reunión abre "expectativas" para gobernar juntos y que esa fotografía de los equipos negociadores podría convertirse en la imagen "del nuevo gobierno".

Desde Compromís, Mónica Oltra también ve positivo el encuentro "a cuatro" y ha apostado claramente por un pacto que permita un gobierno "a la valenciana", en referencia al acuerdo sellado con el PSOE en su comunidad y por el que ella es vicepresidenta del ejecutivo autonómico.

"El Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será", ha advertido Oltra, que ha recordado que el pacto de investidura con Ciudadanos es "inverosímil", porque las "cuentas no salen".

Muy difícil está el asunto si todos estos partidos no dejan a un lado los personalismos y ponen voluntad de diálogo y respeto a sus electores que les dijeron el 20D que querían un cambio. Todo lo que no sea un gobierno que logre dejar fuera del gobierno al PP no cumpliría con el mandato de sus electores.

 

No hay comentarios: