viernes, 19 de febrero de 2016

¿ACUERDO ENTRE CUATRO?


Cuando todos dan por terminadas las negociaciones del Partido Socialista y Ciudadanos, aparece una proposición del líder de Izquierda Unida por la que pide que se reúnan Podemos, Compromis, IU y el PSOE para llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Garzón ha anunciado que se va a poner en contacto con PSOE, Podemos y Compromís para proponer la fecha y lugar de la reunión a cuatro de las fuerzas de izquierda para consensuar posturas ante la investidura del socialista Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE ha distribuido el escrito en su cuenta de la red social de Twitter, al que acompaña un mensaje: "Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento".

Sánchez ha dado su visto bueno a la cita un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aceptara la oferta de que los equipos negociadores de los cuatro partidos se sienten en una mesa con vistas a alcanzar un pacto.

En la carta, Sánchez comparte con Garzón "la coincidencia en la necesidad de mantener un proceso de diálogo para identificar políticas y propuestas compartidas que permitan la constitución de un gobierno progresista y reformista apoyado por distintas fuerzas políticas".
Creemos que quien le ha puesto las pilas a los partidos de izquierda ha sido en cierto modo las palabras del Presidente del Gobierno en funciones en Europa asegurando que Pedro Sánchez no será investido y que se iría a unas nuevas elecciones. Esa indiscreción ante las cámaras de televisión es muy posible que haya puesto en guardia a estos cuatro partidos para que se pongan las pilas y lleguen a un entendimiento para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa.

Tras recordar que mañana se cumplen dos meses desde que se celebrasen las elecciones generales, Sánchez ha insistido en que es preciso "un entendimiento entre distintas fuerzas políticas" que permita un gobierno alternativo al PP para poner en marcha políticas progresistas, especialmente, tras la renuncia de Rajoy a intentar la investidura.

Esta meta es la que, según Sánchez, le llevó a enviar una propuesta de programa sobre la que está negociando con Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria.

En muy pocos días conoceremos si esa posible esa asociación de partidos llega a buen término o se muere por el camino por los personalismos.

 

No hay comentarios: