miércoles, 13 de enero de 2016

JURA EL HONORABLE CARLES PUIGDEMONT.


Ayer prestó juramento en el Parlamento de Cataluña el nuevo Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont con una formula nueva y muy lejos de la que han llevado a cabo todos los Presidentes de Comunidades y de puestos de responsabilidad en las estructuras del Estado.

Este acto de investidura ha estado plagado de apelaciones y guiños al proceso independentista. Puigdemont ha prometido “fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament” y ha asegurado que, en el empeño de su trabajo, salvará a Cataluña de un Estado que “humilla, ahoga financieramente, desatiende y menosprecia” las instituciones catalanas.

Con esta nueva fórmula de juramento  se ha dejado en las tinieblas las frases referentes a acatar la Constitución Española y fidelidad a la figura del Rey.

Para el Gobierno en funciones con el Sr. Rajoy al frente, este nuevo juramento no ha caído nada bien y está estudiando si no es contrario a nuestra Constitución.

No es la primera vez que la Abogacía del Estado inicia los trámites necesarios para investigar un hecho relacionado con Cataluña. De hecho, ya investigó la fórmula con la que la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, juró su cargo.

Carme habló en su discurso de crear un Parlamento soberano “que quiere representar a un pueblo libre. De un Parlamento regional de competencias limitadas, recurridas, a un Parlamento nacional con plenas atribuciones”. Sin olvidar que cerró su intervención con un “viva la república catalana”. Finalmente la investigación quedó archivada.

Este acto traerá más problemas a las relaciones del Estado con la Comunidad de Cataluña y hasta que ambos no se sienten a negociar dejando atrás lo que los separa y ahondando más en los temas que los une, difícilmente se podrá evitar que cada día la barrera que los separa se haga cada vez más alta.

 

No hay comentarios: