viernes, 8 de enero de 2016

¿HASTA CUANDO COBRAREMOS LAS PENSIONES?



Vuelvo a hablar de las pensiones y lo que nos espera a los pensionistas en los próximos años si sigue gobernando la derecha con Rajoy a la cabeza. Existe un rumor que se está convirtiendo en un grito que asegura que lo que ha hecho hasta ahora el Sr. Rajoy es para justificar una progresiva privatización del sistema de pensiones.

Nosotros casi podíamos firmarlo si nos basamos solamente en como han dejado Rajoy y su mesnada la Caja de las Pensiones a la que han asaltado durante estos cuatro años dejándola en menos de 35.000 millones empleando no se sabe en qué – aunque ellos dicen en el pago de pensiones y otros dicen que se lo han gastado en comprar su propia deuda pública – pero que nos han dejado a dos velas para los próximos años.

Pero no debemos culpar de la situación del futuro de los pensionistas solamente a Rajoy, también han tenido mucha culpa los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que en los cuatro años de gobierno del PP se han mantenido en silencio, dejando hacer a la patronal y al gobierno sin ni siquiera salir a la calle en protesta por una Reforma Laborar que conducía a los obreros a la precariedad en los empleos y supuesto, como consecuencia de la situación a un futuro de las pensiones bastante incierto.

Hasta noviembre de 2015: la recaudación de la Seguridad Social apenas subió un 1,33%, a pesar de que el aumento de la afiliación había sido del 3,15%; es decir, casi dos puntos más.

Como la pensión media continúa subiendo (de 924 a 1.030 euros mensuales a lo largo de la legislatura) porque los nuevos jubilados cotizaron más durante su vida activa, en estas condiciones las cuentas son imposibles de cuadrar. Y de ahí los sucesivos hachazos que Rajoy le ha dado a la hucha de las pensiones y que han reducido a la mitad la cuantía con que estaba dotada al cierre de 2011.

¿Qué ocurrirá en los próximos años? Ni siquiera los políticos que luchan por conseguir un gobierno durante los próximos cuatro años saben lo que ocurrirá con las pensiones, pero si consiguiéramos saber las estadísticas de cuantos millones de pensionistas votaron al PP de Rajoy nos quedaríamos asombrados porque nuestros compañeros de vejez por miedo a perder sus pensiones votaron a la derecha con la idea que así garantizaban sus pagas mensuales, sin darse cuenta que si Rajoy nos sigue gobernando en un par de años no sabremos si podemos cobrar o si se nos bajan nuestros emolumentos por no poder el gobierno hacerles frente.

 

No hay comentarios: