lunes, 25 de enero de 2016

EL PSOE SE DEFINE POR MEDIO DE LUENA.



El PSOE ha declarado hoy por medio de su secretario de Organización del PSOE, César Luena: "por tradición y trayectoria", el PSOE prefiere un Gobierno en solitario a uno en coalición con otras fuerzas, pero no explicó cómo podría llegar a gobernar con únicamente 90 escaños en el Congreso. "Ni siquiera se ha empezado a hablar de eso", dijo. El número dos socialista reiteró que, en cualquier caso, "sigue siendo el tiempo de Rajoy" y consideró que el candidato conservador debe someterse al debate de investidura en las Cortes: "Sólo tiene dos opciones: o va a la investidura o se va de la política española".

El dirigente del PSOE reiteró el contenido del comunicado que el partido hizo público el sábado y afirmó que los socialistas tienen la "voluntad" de que "la legislatura comience a andar", frente a quienes están más interesados en "bloqueos", "sillones" y "quizá en la precampaña".

Horas antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su oferta para un Gobierno de izquierdas e insistió en que sería "imprescindible" que ese gabinete "del cambio" tuviera una composición proporcional al resultado que los partidos consiguieron en las pasadas elecciones generales, lo que se traduciría en que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e IU.

Luena dijo que el PSOE no buscará el apoyo de los independentistas, advirtió de que Sánchez "no va a gobernar a cualquier precio" y que, aunque explorará "las posibilidades para un Gobierno estable de cambio progresista y reformista", primero hay que hablar de "propuestas" y "políticas" en torno a los "problemas de los españoles" y, después, abordar la cuestión de los "sillones". "Las casas nunca se empiezan por el tejado. Queríamos creer que a algunos les preocupaba más subir el salario mínimo que la Vicepresidencia del Gobierno", subrayó.

Preguntado por las posibles discrepancias entre la dirección federal y los dirigentes territoriales por la política de pactos postelectorales, Luena concedió que el Comité Federal es el órgano que "determina" la política de pactos y alianzas, y prometió que la dirección del partido "siempre" actuará en "coherencia" con las decisiones de ese órgano. Sin embargo, advirtió de que la ejecutiva federal tiene la "competencia" pero no la "obligación" de convocar un Comité Federal para ratificar un posible pacto de Gobierno.

El lío está servido en la política española, por un lado Podemos apretando a Sánchez y por otra Sánchez que tiene esta semana un Comité Federal que determinará las líneas que debe seguir Sánchez si quiere seguir siendo el Secretario General, lo contrario sería su muerte política, o lo que es lo mismo: Su cese inmediato.

Mañana veremos que nos depara esta telenovela política en la que hemos caído en España.







No hay comentarios: