martes, 19 de enero de 2016

DIFICIL ACUERDO.


Hoy se termina el tiempo que tienen los diputados para lograr hacer grupo en el Congreso. Sabido es que Podemos habiéndose presentado como un solo grup, ahora, pretende que se le autorice a hacer cuatro grupos ya que sus socios, catalanes, gallegos y valencianos quieren tener el derecho de expresarse libremente y no por la boca de Pablo Iglesias.

Podemos quiere que el PSOE solucione una situación que ellos han creado y que llevaron a las elecciones como un único partido, cuando en sus filas existían tres más.

Las condiciones que pone Podemos para llegar a un acuerdo para que el PSOE pueda llegar al gobierno es que se creen cuatro grupos en el Congreso. La situación es difícil de solucionar ya que el reglamento del Congreso no permite que se produzca esa situación. Por lo tanto, si Podemos no se aviene a un acuerdo, lo más seguro es que las Elecciones vuelvan a celebrarse.

Una de las soluciones que se ha propuesto en el día de hoy es que sus socios territoriales formen grupo propio junto a IU El portavoz socialista en el Congreso, según ofreció Antonio Hernando, a su llegada a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista este martes en el Congreso de los Diputados.

Podemos pasaría así a tener dos grupos diferenciados en el Congreso. Fuentes socialistas afirman que los representantes de los socios territoriales de Podemos no aceptaron la fórmula propuesta. IU registró el lunes una petición para formar grupo conjunto "técnico", que no político", junto a ERC y Bildu.

Sin embargo, esta fórmula no convenció a los miembros de estas candidaturas, según fuentes socialistas, que han explicado que sus interlocutores les transmitieron que no estaba en su estrategia confluir con IU en ningún momento de su vida parlamentaria. La propuesta del PSOE permitiría a Podemos tener dos grupos diferenciados en la Cámara baja, uno bajo el mando de Pablo Iglesias y otro en el que se agruparan todos sus socios territoriales.

El entorno de IU está muy molesto por esta negativa, señalan que aún podría haber margen para aceptar su oferta, ya que el plazo para registrar las propuestas de grupos parlamentarios no termina hasta hoy a las 20.00.

Como se puede ver, cada día, la situación hace imposible un acuerdo que pueda llevar a la izquierda a lugar donde le han puesto sus votantes que no es otro que entenderse para que Rajoy abandone la Moncloa.

 

 
 

 

 

No hay comentarios: