sábado, 9 de enero de 2016

¿CARLES PUIGDEMONT NUEVO PRESIDENTE CATALÁN?


Después de tres meses de estira y encoge entre el partido liderado por Artur Mas Junts pel Sí y la CUP, cuando solo queda el día de mañana para saber si existe nuevo gobierno o se tienen que convocar nuevas elecciones, parece que los contactos entre los dos partidos han continuado las últimas horas y, según fuentes de la negociación, se ha ultimado un acuerdo para que Artur Mas deje paso y otro miembro de su candidatura ocupe la presidencia de la Generalitat.

La persona – que al parecer – será el nuevo un president de la Generalitat es Carles Puigdemont, nacido el 29 de diciembre de 1962 en Amer (Girona), es un convencido militante de Convergència Femocràtica de Catalunya (CDC) que ha desarrollado su carrera desde el periodismo y, en los últimos años, como alcalde de Girona.

Sus dos pasiones, periodismo y política, arrancan casi al tiempo. Cuando comenzó a estudiar Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona, Puigdemont ya había asistido a actos de la Juventut Nacionalista de Catalunya. Enseguida comenzaron sus primeras colaboraciones con el diario El Punt, donde llegaría a ser redactor jefe. Más tarde dirigió la Agència Catalana de Notícies.

Según el acuerdo, la CUP también haría cesiones. Algunos diputados de la formación anticapitalista, los más críticos con el pacto, dimitirán y no serán sustituidos. El resto podrían integrarse en el grupo de Junts pel Sí, que pasaría a tener mayoría absoluta. Este gesto tendría que favorecer, en principio, la estabilidad parlamentaria del futuro gobierno, que tiene como primer objetivo aprobar unos nuevos Presupuestos sin apenas margen para nuevo gasto. El objetivo seguiría siendo preparar a Cataluña para la independencia en 18 meses.

Parece que al fin se llega a un acuerdo en Cataluña cuando en el estado español cada día se le hace más difícil a Rajoy que le voten en el acto de investidura el Psoe y Ciudadanos y menos Podemos, con lo que no quedará otra solución que dejar paso a Pedro Sánchez para una gran alianza de la izquierda española y si no lo logra, tendremos nuevas elecciones en el mes de mayo. Esperamos que ocurra como en Cataluña y que se logre un acuerdo antes que se cumpla el plazo que nos abocaría a nuevas elecciones.








No hay comentarios: