lunes, 21 de diciembre de 2015

¿ QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE?


Ayer muchos pensábamos que se descubriría el misterio de quien o quienes podrían gobernar este país en los próximos cuatro años, pero los españoles - al parecer – no teníamos la suficiente confianza con los partidos que se presentaban porque al final no sabemos que puede ocurrir en los próximos días.

En principio el PP de Rajoy ha ganado las elecciones con un total de 123 escaños, pero aunque tenga la ayuda de Ciudadanos con 40 escaños y este partido se abstuviera no podrían conseguir gobernar porque les faltarían 13 escaños para obtener la mayoría absoluta que está en los 176 escaños.

Como segunda fuerza política ha quedado el PSOE de Pedro Sánchez con 90 escaños seguidos de Podemos con 69 escaños. Aunque muchos casi dieron por hecho anoche la unión del PSOE y de PODEMOS para hacer frente al PP del Sr. Rajoy, esa posibilidad ha quedado rota al decidir – de momento – el PSOE que ellos votarán en contra de Rajoy y el PP en la sesión de investidura. Por otra parte Pablo Iglesias ha impuesto unas condiciones que ninguno de los partidos con posibilidades de gobernar están en disposición de aceptar.

Por lo tanto, dentro de este laberinto de siglas pueden existir las siguientes posibilidades:

La unión del PP más Ciudadanos con la ayuda del PNV con 6 y el partido de Más en Cataluña con 8 podría llegar a la mayoría absoluta con 177 escaños. Como pueden ver, no solo es una situación imposible, sino que no vemos a Más dejándoles sus votos a Rajoy después de lo ocurrido en Cataluña. Otra cosa puede ser que el PNV si pueda concederles acuerdos puntuales.

No existe otra posibilidad de que Rajoy sea investido presidente ya que nunca contará con el apoyo de PODEMOS o del PSOE.

También puede darse la posibilidad de la unión del PSOE con PODEMOS, ERC con 9, PNV con 6 y IU con 2 que llegarían a los 176. Pero también es muy complicado que se pueda dar esta situación, por lo que vemos un horizonte con la posibilidad de nuevas elecciones dentro de unos meses que sin duda alguna desea PODEMOS porque es el partido que más ha subido en el poco tiempo que lleva de constituido.

Le espera al Sr. Rajoy la gran tarea de conseguir los votos suficientes para volver a la Moncloa y hasta el momento no tiene ninguna posibilidad de conseguirlos aunque intenten por todos los medios que el PSOE se abstenga y no vote en contra.

Así se encuentra el panorama político de nuestro país y nos llama la atención que todavía existan periodistas y políticos “lumbreras “que piensen en la unión del PSOE y del PP con la presidencia para el Sr. Rajoy. Estos que así piensan no se dan cuenta que de darse este supuesto sería el suicidio de Pablo Sánchez y la muerte política del PSOE.

Vamos a ver qué ocurre en los próximos días, si nos dejarán comer el turrón con la tranquilidad que estas fiestas nos exigen o si nos cansarán con esa gran ecuación de la política de la que hasta este momento nadie puede despejar su incógnita.

No hay comentarios: